Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Sustituye el diputado federal Florentino Castro López a Jorge Schiaffino

Designa Madrazo dirigente del PRI-DF

El dedazo del tabasqueño, acuerdo con el grupo político de la legisladora Beatriz Paredes

ENRIQUE MENDEZ Y GABRIELA ROMERO

Por medio de un acuerdo con el grupo de Beatriz Paredes Rangel, ayer el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, nombró al diputado federal Florentino Castro López delegado especial de ese instituto político en el Distrito Federal. Así, el tricolor enfrentará las elecciones del año próximo con una dirigencia no electa en forma democrática.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Jiménez Macías, presentó a Castro López luego de que se confirmó el relevo de Jorge Schiaffino Isunza, a quien se designó delegado regional de ese partido, en tanto se abre la competencia por las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales.

Durante una conferencia de prensa se presentó a Castro López como un priísta experimentado, a quien se designó con la intención de "inyectarle nuevo vigor y una visión renovada" al partido, y como ejemplo de su capacidad Jiménez Macías dijo que el diputado coordinó la campaña priísta en la capital en 2000, cuando no ganaron una sola delegación ni tampoco una sola de las diputaciones locales de mayoría en disputa.

El propio legislador argumentó que su trabajo se extenderá sólo hasta que pasen las elecciones de julio de 2003. "Pasado el proceso habrá mejores condiciones y pondremos en menos riesgo al partido y decidiremos, en una elección, quién dirigirá al PRI en la capital".

Tanto Castro López como Jiménez Macías rechazaron que el nombramiento surgiera de una decisión cupular, pero no se mencionó que el diputado formó parte del equipo de campaña de Beatriz Paredes durante la elección interna de febrero pasado, cuando se eligieron presidente y secretario general del CEN priísta.

Con apoyo de una tarjeta informativa que le extendieron sus asesores, Florentino Castro López dijo que, de acuerdo con los estatutos del partido, no puede convocarse a un proceso interno en un año electoral.

Sorpresa en la ALDF

El nombramiento de Florentino Castro cayó de sorpresa en la fracción priísta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la que antes de externar una opinión sobre el relevo, se preguntaba, "Ƒya se confirmó?".

Identificado con el grupo de Paredes Rangel, el vicecoordinador del grupo, Marco Antonio Michel Díaz, señaló que tras dos años en funciones la imagen de Jorge Schiaffino como delegado se había desgastado, por lo que se hacía necesario el cambio, sobre todo de "cara a la difícil contienda que se espera en 2003". Calificó la remoción de algo natural, que se venía discutiendo desde hace mucho. "Schiaffino seguramente buscará alguna candidatura", comentó.

El líder del Movimiento Territorial en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, reconoció que Castro puede ser un elemento que contribuya a la unidad del partido; sin embargo, advirtió que le pedirán a Madrazo que precise si permanecerá en el cargo sólo hasta el proceso electoral de 2003.

Margarita González Gamio y Héctor Gutiérrez de Alba, identificados con el grupo de Madrazo, calificaron de positivo el nombramiento de Castro, sobre todo por la amplia trayectoria política que el diputado federal tiene. "Es un buen cuadro que seguramente unificará a los priístas de la ciudad de México", acotó González Gamio, quien aseveró tajante: "Schiaffino ya había cumplido su ciclo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año