Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Pidió a la Conagua historial sobre concesiones en Chapultepec

Error, no tipificar como delitos ambientales el ecocidio y las invasiones: Claudia Sheinbaum

LAURA GOMEZ FLORES

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a entregar esta semana la relación de concesiones otorgadas a particulares, desde su origen, en la tercera sección de Chapultepec, y determinar las acciones para recuperar los predios invadidos, informó la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, al señalar que "fue un error no considerar las invasiones y el ecocidio como delitos ambientales en el Código Penal".

En estos momentos se tienen reuniones con diputados y miembros del Poder Judicial para revertir esta decisión, porque "en el caso de las invasiones sólo se considera como despojo y las sanciones son menores, cuando debería aparecer también como delito ambiental, que significaría inclusive el encarcelamiento, con miras a mejorar la situación ambiental en la ciudad de México".

Consideró que "los encargados de hacer estas modificaciones tuvieron sus razones, pues no creo que haya sido una cuestión para evitar los delitos ambientales, ya que las invasiones y el ecocidio no desaparecieron totalmente del Código Penal, sino que fueron reclasificados bajo otros nombres y otras penalidades".

La invasión en suelos de conservación se considera ahora como despojo y eso afectó la penalidad, que no es tan grave; mientras que el cambio respecto al derribo de árboles o modificación de barrancas quedó mejor establecido. Así que hablamos con el diputado del Partido Verde Arnold Ricalde de Jager sobre la posibilidad de crear una mesa de trabajo y una serie de talleres que permitan conocer los alcances de los cambios, indicó.

En la inauguración de la primera planta procesadora de residuos de envases de politereftalato de etileno (PET), señaló que la semana pasada envió un oficio al director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaimes, solicitándole la relación de concesiones otorgadas a particulares en la tercera sección del bosque de Chapultepec, desde sus inicios, y estamos a la espera de recibirla en estos días.

Reconoció que hubo una confusión respecto de un oficio anterior girado a la dependencia, del que "nos respondió, particularmente la Gerencia Regional, que no se había otorgado ninguna concesión, pero aquí la pregunta no era si se había otorgado en años recientes, sino la historia; mientras nosotros hacemos nuestro trabajo de detección de zonas invadidas y definimos las acciones a seguir en la materia".

En algunos casos se tienen identificadas invasiones sobre la zona expropiada de la tercera sección, y en otros sobre el área natural protegida, pero los detalles de la situación que guarda esta área se dará a conocer a finales de la semana próxima, lo cual no significa que se detendrá el proceso de recuperación de terrenos ocupados, pues siguen las investigaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año