Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Recibe el Consejo de la Judicatura más de 100 inconformidades cada año, señala

Aumentan quejas contra jueces corruptos: González Alcántara

Por acoso sexual y exigir dinero, entre 20 y 25% de los reportes, afirma el presidente del TSJDF

Se han aplicado sanciones a 15 magistrados Existe una mayor cultura para denunciar, dice

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) recibe cada año más de 100 quejas contra jueces o magistrados acusados de corrupción o dilación en la impartición de justicia, afirmó ayer el presidente del organismo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien reconoció que "son bastantes los casos" que hay en contra de los impartidores de justicia.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa -luego de que Manuel Díaz Infante rindiera protesta como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura-, el titular del Tribunal Superior aseguró que en fechas recientes se ha incrementado el número de inconformidades ciudadanas contra jueces, en especial después de la denuncia pública en contra del juez 65, Juan Carlos Rayo Mares, quien pidió dinero y favores sexuales a la esposa de una persona sujeta a proceso penal, y porque hay una mayor "cultura" para no aceptar actitudes de esos servidores públicos que estén alejadas del marco legal.

Remarcó que entre 20 y 25 por ciento de las quejas contra jueces o magistrados son por exigir dinero a los familiares de las víctimas o por acoso sexual. No obstante, reconoció que esos casos llevan tiempo en resolverse, porque se tiene que escuchar a ambas partes, conocer sus argumentos y es difícil comprobar fehacientemente cualquiera de esas dos situaciones.

Juan Luis González añadió que derivado de la denuncia ciudadana se han aplicado castigos a 15 impartidores de justicia, que van desde sanciones económicas hasta suspensiones o, en otros casos, cuando no es clara la acusación, se les ha cambiado de adscripción.

Mencionó que las inconformidades por dilación en la aplicación de la justicia se refieren a casos en que los jueces no notifican adecuadamente o bien incurren en errores durante el proceso penal y, al igual que los anteriores, conoce, estudia y determina el Consejo de la Judicatura, que encabeza el magistrado presidente del TSJDF.

A pregunta concreta de los casos que anualmente conoce dicho Consejo, el magistrado precisó que "son más de 100".

-ƑY esos, son pocos o son muchos...?

-Creo que son bastantes... aunque de un total de 8 mil 500 servidores públicos considero que no es un número importante.

-ƑLo del juez Rayo, de qué manera afectó la imagen del Tribunal Superior de Justicia?

-Yo creo que si la gente ve que una denuncia contra algún juez prospera y se comprueba su responsabilidad en una situación anómala, pues genera más confianza, y si somos inflexibles en cuanto a aplicar la ley creo que eso da confianza a la gente.

Respecto al caso concreto del juez 65 penal, comentó que están atentos al desarrollo del proceso que se le sigue, y a la par se difunde entre los ciudadanos una serie de recomendaciones para que conozcan sus derechos cuando se enfrentan a un proceso legal y sepan en qué momento denunciar una situación que esté al margen de la ley.

Por otra parte, se refirió a las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del TSJDF presentadas en días recientes a la Asamblea Legislativa por diputados de PRD y PAN, y señaló que está de acuerdo con algunos de las reformas planteadas, como revisar periódicamente la actuación de los impartidores de justicia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año