Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Acuerdo con representantes de la Conago; también beneficiará a panistas

Hacienda adelanta $15 mil millones a estados

Se comprometen Creel y la agrupación a conformar conferencia amplia de gobernadores

ANTONIO CASTELLANOS Y ALONSO URRUTIA

El gobierno federal aceptó dar un adelanto equivalente a un mes de participaciones a los gobiernos de los estados por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se reunió con representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y les informó que los recursos serán entregados en la primera semana de diciembre, para que hagan frente a los gastos de nómina, energía eléctrica y aguinaldos.

Respecto al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas, indicó que es responsabilidad de los legisladores plantear el monto que se asignará en 2003. Se habla de unos 15 mil millones de pesos, pero los gobernadores consideran que será necesaria una cifra mayor para responder de manera eficiente a los requerimientos de los estados.

Al finalizar el encuentro, los gobernadores de Colima y Baja California Sur, Fernando Moreno Peña y Leonel Cota Montaño, respectivamente, manifestaron que el acuerdo demuestra una amplia disposición del gobierno federal y destacaron que no hay enfrentamiento ni con Gil Díaz ni con el Ejecutivo federal ni con los gobernadores del PAN, que también serán beneficiados con esta derrama.

Los mandatarios estatales improvisaron una conferencia de prensa y mostraron su satisfacción por el acuerdo a que llegaron con Gil Díaz, e informaron que se estudia un mecanismo para ver la forma de pago de estos recursos, que en principio será a 12 meses sin intereses.

Sobre la forma en que se repartirán los recursos, dijeron que será por partes proporcionales a nombre de los municipios que tenga cada entidad. Los gobernadores del PAN tendrán que crear una organización similar a la que tienen los del PRI y del PRD para poder participar de manera directa en la Conago, y contribuir así a resolver los problemas que todos enfrentan por la caída en la recaudación.

Interrogados sobre si dejarán de lado su demanda de restitución de 20 mil millones de pesos, sólo respondieron que lo acordado es un paso importante porque les ayudará a cerrar 2002.

Cota dijo que el acuerdo es aceptable, pero aclaró que la propuesta de la Conago es mucho más amplia para mejorar los fondos participables, evitar que los cobros de IVA a la obra pública de los estados creen problemas, como los que se generan de menor número de obras, y una serie de propuestas que van dirigidas a una convención fiscal para redistribuir funciones.

Lo que se buscó fue encontrar una salida de corto plazo, pero también de mediano, que pueda resolver estructuralmente los problemas de los estados.

Encuentro en Gobernación

En tanto, con el acuerdo de conformar una conferencia amplia de gobernadores, que incluya a los de militancia panista, y la transferencia adelantada de los más de 15 mil millones de pesos de las participaciones federales del año próximo, concluyó el encuentro entre el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y los representantes de la Conago.

Fue una reunión en la que se limaron asperezas y se "eliminó el riesgo de confrontación" que se vivió en semanas pasadas, como lo reconoció el gobernador de Baja California Sur, quien junto con el colimense Moreno Peña dio su anuencia para iniciar los acercamientos con los gobernadores del PAN a partir del lunes.

"No tenemos inconveniente en la posibilidad del ingreso de los gobernadores panistas, lo cual daría mayor fuerza a las propuestas porque serían prácticamente unánimes", expuso Cota Montaño.

Poco antes, Creel había reivindicado como oferta del gobierno federal la conformación de la conferencia amplia de gobernadores, como una instancia favorable para la interlocución política, que es una obligación del gobierno federal.

Creel dijo que ofreció a la Conago revisar "con seriedad" todas las propuestas que fueron entregadas y establecer "como punto prioritario ir a una convención que permita abordar los asuntos de mediano plazo, desde el punto de vista de la distribución de facultades y atribuciones, la reasignación de facutades tributarias, con nuevos equilibrios a partir de un modelo de democracia y federalismo reales. Una visión de conjunto que permita calendarizar cambios y compromisos".

Así, en un ambiente de distensión, Cota Montaño y Moreno Peña entregaron formalmente las propuestas que consensuó la Conago en Los Cabos, Baja California Sur: incremento de las participaciones federales al fondo general de 20 a 24 por ciento; ampliar la determinación de la recaudación federal participable para incluir todos los ingresos tributarios y no tributarios, en especial los ingresos de Pemex, e incorporar el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas a los fondos de aportaciones federales, en especial el ramo 33, entre otros puntos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año