Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
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Política

Presenta alternativa presupuestaria para 2003

En el proyecto del PRD, $130 mil millones más

Revisión de deuda bancaria, evasión y petróleo, las claves

RENATO DAVALOS

El PRD presentó una propuesta alternativa presupuestaria y de ingresos para el próximo año, que incluye la obtención de 130 mil millones de pesos adicionales al proyecto foxista a partir de la revisión de créditos y deuda bancaria, de la evasión fiscal, de la reasignación de gasto corriente y de una revaloración del precio del barril de petróleo.

La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, junto con varios gobernadores, los coordinadores en el Senado y San Lázaro y alcaldes perredistas, detallaron la Propuesta para el crecimiento, que prevé un repunte de la actividad económica a partir de la inversión productiva y una orientación de esos recursos adicionales a educación, salud, combate a la pobreza, seguridad social, federalismo y comunicaciones y transportes. Es una propuesta seria y viable, dijo la lideresa.

Expuso que la meta de crecimiento de 7 por ciento es "viable" siempre y cuando haya un combate serio a la evasión y rectificaciones en el pago de la deuda bancaria. Pero la propuesta de Fox va en la dirección contraria de ese objetivo, pues en vez de promover el crecimiento ahonda los efectos de un entorno recesivo internacional y acentúa el alineamiento a la economía estadunidense. En lugar de incrementar el gasto social, propone aumentar el gasto corriente, destinado al pago de la burocracia: es una propuesta equivocada, abundó.

"No aceptamos el chantaje foxista que pretende condicionar el crecimiento de 7 por ciento a la aprobación de las reformas estructurales. El Presidente se equivoca otra vez, pues sus planteamientos no consideran la experiencia internacional y sólo repiten los viejos esquemas priístas. De aceptarse, se profundizarían los problemas estructurales y se pondría en peligro la paz social, advirtió.

Los gobernadores Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala, y Leonel Cota Montaño, de Baja California Sur; los coordinadores en San Lázaro, Martí Batres, y en el Senado, Jesús Ortega; el dirigente de la asociación de municipios perredistas, Horacio Duarte, y algunos integrantes del gabinete económico perredista, como Ifigenia Martínez y Saúl Escobar, escucharon cuando Robles expresó que el programa foxista "sacrifica al país entero en aras de un interés político faccioso".

La propuesta del PRD se sustenta en los trabajos de la reforma hacendaria que se dieron a conocer el año pasado, en la Consulta sobre Prioridades Nacionales que concluyó hace unos días y en el documento Hacia una política hacendaria de Estado, que se elaboró con el auspicio de la UNAM y fue aceptada por PRI, PAN y PRD.

Los mecanismos

Robles explicó las vías para alcanzar los 130 mil millones de pesos adicionales, que se destinarían al gasto productivo y social. De acuerdo con datos oficiales, la evasión fiscal asciende a más de 800 mil millones de pesos. Si a ello se suma el costo de la deuda bancaria, de dudosa legalidad, se tiene un monto aproximado de 14 por ciento del producto nacional, una cifra enorme que podría destinarse al ámbito social. Es resultado de años de corrupción, complicidad e ineficiencia que Fox no se ha decidido a revertir, dijo.

El PRD considera viable elevar la recaudación para el próximo año en un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), en especial el impuesto sobre el ingreso global de personas físicas, que tiene un enorme potencial recaudatorio.

La estimación perredista plantea que deprd_economico_hk07 esos 130 mil millones de pesos, 100 mil millones provendrían de la recuperación de créditos fiscales y bancarios contenidos en el IPAB y del combate a la evasión fiscal, lo que conjuntamente representa 1.6 por ciento del PIB. En el primer caso, la estimación es recuperar 31 mil millones y para la evasión 69 mil millones.

Veinte mil millones más se derivarían de la reducción al gasto corriente, destinado a sueldos y salarios, es decir, 0.4 por ciento del producto, y 10 mil millones más de una reconsideración sobre el precio del petróleo. En contrapartida, el gobierno ha planteado que al costo financiero de la deuda se destinen 184 mil 882 millones de pesos, que equivale al presupuesto de secretarías como Economía, Agricultura, Comunicaciones y Desarrollo Social.

El PRD propone modificaciones a la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública para reducir el margen discrecional del Ejecutivo a la hora de aplicar el gasto, ampliar en la legislación las causales para fincar responsabilidades a los funcionarios que incumplan con los preceptos señalados en el presupuesto, establecer prioridades en caso de recursos excedentes y que el gasto social no sea inferior, en términos reales, al del ejercicio anterior.

Especificó que los recursos adicionales provendrían de una parte de los más de 800 mil millones de pesos de evasión fiscal reconocida por cifras oficiales. De ese total, al IVA corresponden 120 mil millones; al impuesto sobre la renta, 400 mil millones; los créditos fiscales absorben 288 mil millones; los impuestos diferidos de la banca, 46 mil millones, y 24 mil millones de aranceles no cobrados.

Dentro de los créditos fiscales -288 mil millones- se incluyen los sujetos a pago de parcialidades, a notificación y cobro, a procedimientos administrativos, incobrables y a comprobación de traslados. De los impuestos diferidos -46 mil millones-, 21 mil millones corresponden a Bancomer, 15 mil a Banamex, mil 599 a Serfin y 3 mil 94 millones a Bital.

En relación con el gasto corriente, el PRD detalló que éste ha crecido en los dos años de gobierno foxista y aún así, si se mantuviera el monto real de 2002, habría un ahorro de 20 mil millones de pesos. En este año, la autoridad federal ejerció 62 mil millones más de este rubro de lo que le autorizó el Congreso.

De los 130 mil millones adicionales, el PRD plantea destinar 39 mil 41 millones a educación; 5 mil 944.9 a salud; 9 mil 700 a seguridad social; 5 mil 525.1 al combate a la pobreza; 7 mil 458.3 a comunicaciones y transportes; 23 mil millones a estados y municipios; a energía 16 mil 53.6 millones y a campo 20 mil 533.1 millones de pesos, que redondean una cifra de 127 mil 256 millones de pesos.

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