Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
La ciclista cronometró 33:605 en los 500 metros contrarreloj

Nancy Contreras ganó con marca mundial, pero no será homologada

No hubo lanzadores electrónicos; la FMC apelará Belem Guerrero obtuvo plata

AGENCIAS

belem-pihSan Salvador, 25 de noviembre. La ciclista Nancy Contreras recuperó la medalla de oro que hace cuatro años le fue retirada en Maracaibo por dopaje, al imponerse hoy con la mejor marca mundial de la especialidad, 33:605 segundos, en la prueba de 500 metros contrarreloj de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tiempo que no podrá ser homologado por la Unión Ciclista Internacional porque la competencia no contó con lanzadores electrónicos.

En contraparte, Belem Guerrero, doble campeona en la prueba de scratch 10 kilómetros, no pudo revalidar el título y debió conformarse con el segundo sitio, mientras que el debutante Francisco Caballero obtuvo bronce en el kilómetro contrarreloj, al dar inicio las competencias de ciclismo de pista en el Complejo Deportivo El Polvorín.

Vestida con un maillot verde y blanco con el nombre de México, la bicicleta de Nancy Contreras fue sujetada por un oficial, lo mismo que sucedió con las siete corredoras en la lid, debido a que el comité organizador de la justa regional no dispuso de lanzadores electrónicos.

Pese a la situación, la mexicana, quien partió en penúltimo lugar, impresionó por su velocidad en el Velódromo Nacional de El Salvador, deleitando a los más de 500 espectadores en la sesión matinal. Venció el fuerte viento en contra y cerró majestuosamente, levantando los aplausos del público que atestiguaba el récord mundial de Contreras con 33:605 segundos.

La marca oficial de 500 metros contrarreloj es de 34 flat, que posee la china Yong Hua Jiang desde el 10 de agosto de este año. Para que los récords del orbe sean homologados, el competidor debe estar sujeto a un sostenedor de partida automático que está en coordinación electrónica con la pistola de salida y el sistema de cronometraje.

nancy22511-pihPese a la situación, la felicidad de Nancy no se vio afectada. "Estoy muy contenta de haber ganado, venía por esta medalla y al ver este tiempo me da mucho gusto. No lo esperaba durante la carrera, sentí mucho aire, venía por una marca de 35 segundos, escuché 33 y dije no, no es cierto, se equivocaron... Bueno, no se vale que no lo reconozcan por falta de arrancadores, pero estamos a tiempo para intentarlo después.''

caballero2511-pihLa subcampeona mundial destacó que lo importante fue haberse "sacado la espina'', al recordar que en 1998, en Maracaibo (Venezuela) "dijeron que me había dopado y yo no tomé nada (prohibido), y eso aunque uno no quiera afecta la carrera de un ciclista. Esta vez no les fallé y regreso con mi medalla de oro y nadie me la va a quitar''.

La Federación Mexicana de Ciclismo presentará una apelación ante la UCI a fin de que se reconozca la marca de Nancy, indicó el titular Guillermo Gutiérrez, quien es entrenador y esposo de la medallista de 24 años de edad. "Nos hubieran dicho (los salvadoreños) que no tenían todos los implementos de competencia, en México tenemos detenedores automáticos. Esto es un descuido'', expresó molesto el directivo, quien aprovechará la presencia del titular de la UCI, quien se encuentra en la capital mexicana con motivo de la 114 Asamblea del Comité Olímpico Internacional.

El segundo lugar fue para la venezolana Daniela Larreal (36:324) y la colombiana Diana García se quedó con el bronce (36:570).

La triple medallista del orbe Belem Guerrero no cumplió con los pronósticos esperados al finalizar en segundo sitio en una de las pruebas que domina, el scratch (10 kms), que ganó la venezolana Diana Chirino; el tercer sitio fue para la salvadoreña Evelyn García.

En la prueba del kilómetro contrarreloj, el mexicano Francisco Caballero logró un tercer sitio (1:07.378) detrás del ganador colombiano Wilson Gutiérrez (1:06.380) y del venezolano Alexander Cornieles (1:06.830). Su compatriota Marco Antonio Zaragoza finalizó cuarto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año