Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Falso, que las reformas estructurales garanticen un PIB de 7%: analistas

La microeconomía debe dominar el impulso de crecimiento, dice Derbez

Es más lógico esperar un avance de 3 o 4%; lo demás es fantasía, afirma Bursamétrica

MIRIAM POSADA, ISRAEL RODRIGUEZ Y DAVID ZUÑIGA

Para que México pueda salir adelante en el siglo XXI será indispensable aprobar las reformas estructurales en materia fiscal, financiera, laboral, educativa y energética, porque serán las vías para generar empleo y bienestar, señaló el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, ante miembros del Colegio Nacional de Economistas (CNE).

En la conmemoración del 50 aniversario del colegio, Derbez aseguró que la recuperación económica ha comenzado y que en el aspecto macroeconómico México no tiene problemas; en cambio, precisó, en la microeconomía es indispensable avanzar, ampliar las oportunidades de desarrollo para grupos marginados e impulsar a las pequeñas y medianas empresas porque ''la microeconomía debe dominar el impulso del desarrollo y el crecimiento''.

Por separado, el senador priísta Genaro Borrego Estrada consideró que el lunes 2 de diciembre se sabrá si hay consenso para avanzar en la discusión sobre la reforma eléctrica en el presente periodo de sesiones del Congreso de la Unión, además de que se analizará la conveniencia de aprobar la participación de la inversión privada complementaria para garantizar en el futuro el suministro de energía eléctrica.

''El consenso al que hasta el momento hemos llegado es que nos atengamos a los resultados del análisis numérico que hemos realizado. Ese es un consenso importante, y no podemos llegar a una reforma precipitada e inconsistente'', destacó.

Entrevistado en el foro Reforma del sector eléctrico: Méritos económicos y obstáculos políticos, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo: ''No podemos llegar a una reforma precipitada en detrimento del país, por lo tanto, más vale una buena reforma que un mal arreglo''.

Por su parte, Nicéforo Guerrero, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, consideró que con una reforma constitucional en el sector, en los términos que el Congreso la apruebe será un avance, porque ''resolvemos el problema y no nos quedamos trabados''.

El funcionario reconoció que en caso de aprobarse reformas al marco constitucional no habrá un ajuste inevitable de las tarifas eléctricas, ni disminuciones automáticas en los costos.

En su oportunidad, Jesús Reyes Heroles, ex secretario de Energía, afirmó que una reforma constitucional permitiría ''salir del limbo jurídico'' a las empresas generadoras de energía eléctrica, cogeneradoras y autoabastecedoras. Afirmó que aprobar la iniciativa eléctrica será una prueba para los partidos políticos, porque demostrarán capacidad para debatir internamente y lograr consensos.

Declaraciones demasiado optimistas

Analistas del sector privado señalaron que es falso que la aprobación de las reformas estructurales garantice que la economía mexicana crecerá 7 por ciento al año, como asegura el presidente Vicente Fox.

Raymundo López, subdirector de análisis de Bursamétrica, consideró que las declaraciones del mandatario son ''demasiado optimistas'' o bien son parte de la campaña electoral de 2003. ''Se trata de venderle a los electores el paquete de que con un Congreso favorable que apruebe todas sus reformas, Fox logrará un crecimiento alto''.

López recordó que el presupuesto para 2003 es apenas 0.1 por ciento mayor que el de este año y los datos de inversión fija bruta ''no son nada halagadores: está disminuyendo la compra de bienes de capital. Esperar un crecimiento de 3 o 4 por ciento es más lógico; hablar de 7 por ciento es fantasía. Habría que ver si estas declaraciones son para crear confianza en el mercado o en el gobierno con miras al año electoral. Para 2006, aun con reformas, tendríamos un crecimiento máximo de 6 por ciento, pero eso dependería de un repunte fuerte a partir de 2004'', señaló.

César Castro, director de análisis del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM-Oxford Economic Forecasting), señaló que las reformas son deseables, en particular un marco tributario que incluya gravámenes al consumo y haga más eficiente la recaudación, pero aun si Fox tuviera un Congreso a su favor, la suerte de México quedó ''irremediablemente ligada a la de Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte''. De acuerdo con el CAPEM, Fox no verá en su sexenio tasas de crecimiento anuales de 7 por ciento. En 2002 el avance será de sólo 1.1 por ciento; en 2003, de 3.2; en 2004, de 4.8; en 2005, 4.4 y 2006 sería el mejor año, con 5.1 por ciento.

''Fox busca que el sector público no se quede rezagado en la oferta de recursos para el resto de la economía. Ningún analista está en desacuerdo con que hace falta aumentar el potencial de crecimiento de la economía. Llegar a tasas de 7 por ciento depende de las condiciones de la demanda; por ello, las reformas son una condición necesaria pero no suficiente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año