Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

El acumulado fue menor al de 2001, informa

Repuntó en octubre el déficit comercial, anuncia Hacienda

DAVID ZUÑIGA

El déficit comercial en octubre ascendió a 987 millones de dólares, más del doble que el mes anterior, cuando totalizó 427 millones; sin embargo, el desequilibrio acumulado en los primeros diez meses fue 19.3 por ciento menor al observado en el mismo periodo de 2001, pues sumó 5 mil 547 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un reporte, la dependencia señaló que el déficit comercial de octubre fue menor al del mismo mes de 2001, cuando llegó a mil 121 millones de dólares.

Hacienda explicó que el desequilibrio en la balanza comercial se acentúa en el último trimestre del año, debido a que aumenta la compra de productos de consumo importados por la temporada navideña.

Entre tanto, las exportaciones ascendieron el mes pasado a 14 mil 688 millones de dólares -1.7 por ciento más que en el mismo mes de 2001--; de este monto, sólo mil 338 millones de dólares correspondieron a ventas de petróleo; de hecho, las exportaciones de productos no petroleros aumentaron 9.2 por ciento comparadas con las de septiembre.

El documento de la SHCP también destaca que las importaciones de bienes de consumo fueron las que más crecieron, con 9.8 por ciento y las de bienes intermedios sólo aumentaron 0.3 por ciento; en cambio, las compras de bienes de capital se redujeron 6 por ciento comparadas con las de octubre de 2001.

El valor acumulado de las exportaciones en los primeros diez meses de 2002 fue de 134 mil 152 millones de dólares, un incremento anual de 0.2 por ciento. En ese lapso las exportaciones no petroleras disminuyeron 0.4 por ciento y las petroleras aumentaron 6.5 por ciento.

Las exportaciones de la industria maquiladora decrecieron en octubre 0.7 por ciento y las del resto de las empresas manufactureras 1.3 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los productos cuyas ventas al exterior aumentaron fueron los de plástico y caucho, los de la industria siderúrgica, químicos y equipo profesional y científico; en cambio, las mercancías mexicanas menos demandadas fueron alimentos, bebidas, tabaco, textiles, productos minerales no metálicos, aparatos eléctricos y electrónicos y maquinaria industrial.

Los bienes manufacturados sumaron 89.2 por ciento de las mercancías exportadas en octubre; le siguieron los productos petroleros, con 9.1 por ciento, los agropecuarios con 1.5 y los productos extractivos no petroleros, con 0.2 por ciento.

Las exportaciones de productos petroleros sumaron en octubre mil 338 millones de dólares, 72 millones menos que en septiembre pero 40.1 por ciento más que en octubre de 2001. Las ventas de crudo ascendieron en mil 212 millones de dólares y las de otros productos petroleros en 126 millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año