Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La recuperación en EU no es tan fuerte como se había previsto, admite Krueger

Impulsar el crecimiento en Japón y Europa, plantea el FMI

El futuro mundial depende de que otras naciones mejoren su desarrollo para que la economía global sea menos dependiente de la de Estados Unidos, afirmó Paul O'Neill, secretario del Tesoro

REUTERS

Nueva Delhi, 25 de noviembre. La recuperación de Estados Unidos no es tan fuerte como se había previsto y el panorama de las economías europeas se está deteriorando, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una reunión de ministros de finanzas y banqueros de las naciones integrantes del Grupo de los Veinte (G-20), la primera subdirectora gerente del organismo internacional, Anne Krueger, admitió que el FMI quiere que Japón y Europa adopten medidas para fomentar un mayor crecimiento en esas regiones, ante la lenta recuperación estadunidense.

''El punto de vista del Fondo Monetario Internacional es muy fuerte en cuanto a que queremos que se tomen medidas para ver crecer otras regiones, principalmente Europa y Japón, un poco más rápido, ya que eso será bueno para todos, incluyendo a Estados Unidos'', precisó Krueger en la capital india.

La funcionaria declaró que las perspectivas para Europa ''no son tan buenas''; sin embargo, añadió, se debe destacar dentro de la economía global el desempeño de países industrializados más pequeños como Canadá y Australia y economías emergentes como China, India, Rusia y Ucrania.

En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, declaró que ''el futuro del crecimiento mundial depende de que otras naciones del mundo también expandan su libertad económica para que Estados Unidos no sea el único motor en la economía mundial''.

En vista del desempeño ''desigual'' de la economía estadunidense, las otras naciones deben mejorar sus tasas de crecimiento para que la economía mundial sea menos dependiente de Estados Unidos, dijo Paul O'Neill.

El secretario del Tesoro reconoció que la economía de su país se ha visto dañada por la caída en el precio de las acciones tecnológicas, los ataques del 11 de septiembre del año pasado en Nueva York y Washington, y las revelaciones de fraudes contables en importantes compañías estadunidenses.

''Si todo esto lo juntamos con una desaceleración que ya estaba presente cuando el presidente (George W.) Bush asumió el cargo, entonces tenemos la receta para una economía con altibajos'', indicó O'Neill.

El funcionario pidió a otros gobiernos que siguieran el camino de la administración Bush para impulsar sus economías.

''Hemos tomado medidas en los dos últimos años para frenar la desaceleración económica y darle la vuelta. El resto del mundo también debe actuar. Es responsabilidad de cada gobierno tomar medidas para desencadenar el potencial de su población para la innovación y la creación de valor'', sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año