Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
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Política
Ratifican México y Washington acuerdos para la cooperación en ese rubro

Reconoce Paige que la educación a niños migrantes en EU no es de buena calidad

Se busca fortalecer el inglés como segunda lengua en nuestro país, señala Reyes Tamez

KARINA AVILES

La educación que reciben en Estados Unidos los niños de origen latino ''no es de muy buena calidad'', reconoció el secretario del ramo en el vecino país, Rod Paige, luego de ratificar los acuerdos para la cooperación bilateral en materia educativa entre Estados Unidos y México, con temas como el de migración y el fortalecimiento de la enseñanza del inglés ''como segunda lengua'' en nuestro país.

Asimismo afirmó que los estadunidenses no tienen ''interés'' en imponer una ideología a un país ''grande como México'', ni influir en las metodologías y las estrategias de la educación mexicana.

El funcionario declinó hablar sobre la influencia de Estados Unidos en algunos funcionarios mexicanos que han estudiado en ese país, y tampoco quiso opinar sobre las violaciones a derechos humanos de niños migrantes, como el caso del menor que fue expulsado de una escuela en California porque sus directivos consideraron que un dibujo que realizó tenía tendencias ''terroristas''.

Durante la 19 Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, el secretario de Educación, Reyes Tamez, y su homólogo estadunidense ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para informar sobre los diferentes convenios entre ambas naciones, poniendo énfasis en el tema de la educación para migrantes.

Al respecto, Reyes Tamez destacó que se firmó un acuerdo para tener ''un formato único'' de reconocimiento de estudios que permita que los niños y los jóvenes en cualquier escuela de Estados Unidos y México puedan ser incorporados de ''manera inmediata'' a los planteles, independientemente de que el ciclo escolar se encuentre avanzado.

El año pasado, dijo, 77 mil niños mexicanos que regresaron de Estados Unidos al país fueron apoyados con su ''ingreso inmediato''. Asimismo indicó que existen 5 millones de menores en el vecino país cuyo primer idioma no es el inglés; 79 por ciento de ellos es de origen latinoamericano y ''la mayor parte'' son mexicanos.

También se refirió al programa que fortalece la enseñanza del inglés ''como segunda lengua en nuestro país'', y dijo que informó al secretario Paige que ''ya se ha adoptado'' la instrucción de ese idioma en algunos estados fronterizos y en el Distrito Federal, desde la educación básica. Otro de los acuerdos, subrayó, es un programa conjunto en las fronteras en contra de la corrupción y el crimen.

Paige manifestó que existe una ''gran'' relación del gobierno estadunidense con el de México, y aunque hay muchos problemas por resolver existe un compromiso ''real'' del presidente Bush de crear un sistema que eduque a ''todos'' los niños en aquel país. Uno de los cuatro principios del llamado no child left behind es que no se deje atrás a ningún niño. Esa es, según dijo, ''la estrategia'' de reforma principal en Estados Unidos.

Los niños de los migrantes necesitan, al igual que los demás, una educación ''de calidad'', y los que tengan mayores necesidades recibirán ''mayor atención'', apuntó. No obstante aceptó que una de las causas de la deserción escolar de los niños de origen latino es que la calidad para ellos ''no es suficientemente buena'', y añadió que existen dificultades para conseguir buenos profesores en las dos lenguas. La asignatura en la que más fallan los estudiantes de otros países es la del idioma inglés, dijo.

Al preguntarle su opinión sobre los funcionarios mexicanos de alto nivel que aplican la ideología estadunidense luego de haber estudiado en universidades de esa nación, el funcionario guardó silencio. Y a otra pregunta sobre si sería bueno para nuestro país copiar el modelo de enseñanza de Estados Unidos respondió que la metodología de la educación mexicana es decisión de los mexicanos: ''No tenemos ningún derecho ni interés en influir sobre la metodología, la técnica y la estrategia de la enseñanza de aquí... Somos socios en el sentido de la palabra''.

Antes expresó que ''nadie pretende que nosotros desde Washington impongamos una ideología o una metodología a Estados Unidos, (y) muchísimo menos a un país grande como México''. Por otro lado reconoció que su país ha gastado miles de millones de dólares en el sector educativo ''y no estamos precisamente complacidos con los resultados''. En ese sentido manifestó que los recursos son importantes, pero más importante es usarlos ''eficientemente''. Por último dijo que se trata de que las dos naciones aprendan ''conjuntamente''.

Por su parte, Reyes Tamez resaltó que Estados Unidos invertirá este año 365 millones de dólares para 5 millones de niños cuyo primer idioma no es el inglés. El funcionario enumeró los programas de educación a distancia, telesecundaria, de intercambio de profesores, de movilidad en educación superior, posgrado, educación tecnológica y de educación para migrantes, como parte de los compromisos firmados entre ambas naciones.

Ambos titulares de Educación firmaron el anexo VII al Memorando de entendimiento sobre educación para atender áreas educativas prioritarias durante el periodo 2002-2004. Entre otros compromisos, el anexo establece incrementar la enseñanza del inglés en México y del español en Estados Unidos.

Por la tarde, Rod Paige ofreció una conferencia magistral a funcionarios de gobierno, representantes de instituciones educativas públicas y privadas y a formadores de maestros, en que reiteró algunos de los conceptos anteriores y manifestó que el objetivo de dar educación para ''todos'' en Estados Unidos no se modificó a raíz de la crisis del 11 de septiembre de 2001.

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