Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
El funcionario pide a diputados federales apoyar sus propuestas para la policía

Giuliani debe ser visto como un empleado al servicio de la SSP, indica Ebrard

La contratación del ex alcalde de NY, fuera del marco constitucional: legisladora del PAN

MIRNA SERVIN VEGA

Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública capitalino, pidió el apoyo de la Cámara de Diputados a sus propuestas de aumentar el número de policías, otorgarles mayores facultades, consolidar un sistema de estímulos y recompensas, y endurecer las penas contra reincidentes. Asimismo, solicitó ver la asesoría de Rudolph Giulini como la de "un empleado" al servicio de la SSP para abatir la delincuencia en la ciudad de México.

La reunión de los diputados de la Comisión del Distrito Federal con el jefe de la policía capitalina fue encabezada por Beatriz Paredes, presidenta del órgano legislativo federal, quien se refirió a la inseguridad como "un tema que toca el nervio fino de la sociedad mexicana y particularmente de los capitalinos", y en una muestra de apoyo a Ebrard, prometió que la cámara estará muy atenta a propiciar el marco legislativo y normativo que favorezca las reformas en la materia.
paredes_ebrard_1
Durante su comparecencia, Marcelo Ebrard se preguntó sobre la causa de que la delincuencia haya crecido en la ciudad, y para responder mencionó el bajo crecimiento de la economía en el país, el incremento de jóvenes que demandan empleo y oportunidades, y el crecimiento del consumo de drogas.

Respecto de las fallas en la corporación, dijo que el número de uniformados no se ha incrementado, y se tiene una policía "desmoralizada y con baja autoestima frente a una delincuencia dinámica". Agregó que también se enfrenta una serie de tácticas de operación policial que hay que cambiar.

Ebrard reconoció que el nivel de impunidad de los delincuentes "es altísimo", por lo que pidió a los diputados revisar la figura del Ministerio Público y sus responsabilidades, así como elevar la eficacia y contundencia de la policía para presentar a los delincuentes. En este punto, insistió en la necesidad de aumentar en 3 mil 400 los elementos el año que viene, regular la facultad de que policías preventivos trabajen de civil, y la posibilidad de que puedan solicitar directamente al juez órdenes de cateo para actuar contra la delincuencia.

Ebrard resaltó que se pretende tener policías en la universidad, mediante convenios con la UNAM e instituciones privadas. Expuso que más de mil 500 elementos reciben cursos de derechos humanos y leyes para complementar su formación.

En la sesión de preguntas, la diputada panista Nelly Campos cuestionó duramente la contratación de Giuliani, por considerar que está fuera del marco constitucional, ya que el ex alcalde de Nueva York "es un extranjero que tendrá acceso a información de la seguridad de la ciudad".

Ebrard argumentó que todos los datos que le serán proporcionados son públicos, como los referidos a la estructura funcional de la SSP y demografía por área y delito en la ciudad.

Raúl García Velázquez, del PAN, dijo que la contratación de Giuliani le parecía un asunto de publicidad; entre sonrisas dijo que lo consideraba una persona "con mucho talento", y concluyó preguntándole: "el informe que va a dar el señor Giuliani, ¿lo va a rendir antes o después de la elección de 2003?"

El diputado priísta Eddie Varón Levy propuso cambiar el sistema de recompensas y premios para policías presentado, por uno que no se base "en cuánta gente se va a detener, porque se podría llegar a un sistema de cuotas que en varios países ha fracasado".

Benjamín Muciño, del PAN, criticó que Ebrard no elaborara un programa general para la ciudad, pero el secretario argumentó que el plan fue entregado a tiempo al Ejecutivo y que se esperaba tener un programa común en 2003.

Tanto los diputados como Ebrard consideraron que lo más significativo de la reunión fue integrar un grupo de trabajo conjunto para analizar la asignación del presupuesto y analizar modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del DF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año