Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Protestan contra el delegado de Miguel Hidalgo

Comerciantes ambulantes bloquean durante dos horas el acceso a la ALDF

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

Unos 50 comerciantes ambulantes bloquearon durante alrededor de dos horas los accesos del recinto legislativo de Donceles y Allende, en protesta porque no se les incluyó en el programa de reordenamiento de la Plaza Tacuba. La situación obligó a la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Iris Santacruz, a cancelar las reuniones programadas con los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, y de Milpa Alta, Guadalupe Chavira, con el propósito de analizar sus proyectos de presupuesto para 2003.

Dos horas antes, las diputadas perredistas Ruth Zavaleta e Iris Santacruz, así como la petista Eugenia Flores y el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, escucharon los planteamientos de los delegados de Iztapalapa, René Arce Islas, y de Contreras, Carlos Rosales Eslava, a quien desairaron al no hacerle ninguna pregunta.

Antes de las 11 horas, mientras Rosales presentaba su proyecto de presupuesto a los legisladores, los comerciantes comenzaron a concentrarse en las escalinatas del recinto, en espera de la llegada de Arne aus den Ruthen. Mediante cartulinas, los manifestantes pedían al jefe delegacional de Miguel Hidalgo "no ser prepotente" y permitirles su instalación en la Plaza Tacuba.

Luego amenazaron: "si no le permiten el acceso a una comisión de 10 personas, cerramos la Asamblea", por lo que los diputados prefirieron aplazar para el próximo miércoles su reunión con Aus den Ruthen Haag, quien prefirió no acercarse al recinto, y la de Chavira.

El coordinador de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, comentó que hicieron varias llamadas a la presidenta de la Comisión de Gobierno, Patricia Garduño, para solicitarle que interviniera y se despejaran los accesos al recinto; sin embargo, les dijeron que estaba en una reunión y no les tomó la llamada.

Ricardo Hernández López, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente, advirtió que ante la cerrazón de las autoridades delegacionales y la amenaza de que usarán la fuerza pública para evitar la instalación de sus mil 350 agremiados, "están dispuestos a defender su espacio y única forma de sustento, aun con la vida. Así que en caso de desencadenarse una ola de violencia, será culpa de Arne y sus secuaces".

A la fecha, precisó, "hemos sido discriminados de las reuniones, pese a nuestra disposición a dialogar, por nuestra filiación partidista, y se nos ha botado de algunos espacios, por lo cual decidimos establecer guardias las 24 horas para retomarlos, pues no existe alternativa viable para reubicarnos ni se han tomado en cuenta nuestras propuestas, porque no hay ningún beneficio de por medio para ellos".

Por la noche, la delegación Miguel Hidalgo informó que ejercerá acción penal en contra de Ricardo Hernández López y su hermano Juan Manuel, quienes "a través de la desinformación y la violencia verbal y física han estado boicoteando reiteradamente las acciones de gobierno; han dañado el edificio delegacional, retenido a su titular contra su voluntad por espacio de media hora e intentado demeritar los esfuerzos de negociación entre 14 organizaciones de ambulantes".

Ante esta situación, pidió al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y al dirigente del PRD-DF, Víctor Hugo Círigo, que "se deslinden o acepten públicamente que están detrás de ese grupo de choque identificado con el perredismo, en especial con el grupo de René Bejarano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año