Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Es un vecino, de nombre Orlando Magaña Dorantes; su padre lo delató: Bernardo Bátiz

Identifica la PGJDF a presunto asesino de la familia Narezo Loyola

Al menos son dos los multihomicidas, afirma el procurador capitalino Un noticiario de televisión difundió el nombre del sospechoso y precipitó la presentación de su retrato hablado

ANGEL BOLAÑOS

La búsqueda de uno de los sospechosos del homicidio de la familia Narezo Loyola se complicó ayer para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego de que el conductor de un noticiario nocturno de televisión difundió el nombre de uno de los presuntos criminales, según investigadores del caso.

Esto obligó al procurador Bernardo Bátiz Vázquez a dar a conocer por la tarde, en conferencia de prensa, el retrato hablado del presunto responsable, Orlando Magaña Dorantes, cuando la Policía Judicial tenía la ubicación de por lo menos otro domicilio en el que pudo haberse ocultado.

Trascendió que por la mañana el padre del presunto multihomicida se comunicó a la televisora para pedirle al conductor que sirviera como mediador ante la PGJDF para negociar la entrega de su hijo. La empresa, sin embargo, envió al conductor del noticiario, con un equipo de camarógrafos, al domicilio de la familia Magaña Dorantes, en la misma calle, cerrada de Cuitláhuac 178, de la casa de la familia Narezo Loyola.

Otro conductor de la misma televisora tenía agendada una entrevista con el procurador Bátiz sobre un tema distinto, pero al final, según las fuentes consultadas, aprovechó para intentar confirmar el nombre del sospechoso. El procurador señaló que se tenía identificado a uno de los presuntos homicidas, cuya detención podría realizarse en cuestión de horas, por lo que evitó dar detalles para no ponerlo sobre aviso.
batiz_narezo
De hecho, según las fuentes, la dependencia había solicitado ya órdenes de cateo en el citado domicilio y en otro ubicado en la colonia Constitución de 1917, en la delegación Iztapalapa.

Unos minutos después de concluida la entrevista con Bátiz, alrededor de las 14:10 horas, el canal de televisión anunció una noticia de última hora: el conductor del noticiario nocturno que se había trasladado al domicilio del presunto multihomicida presentó los nombres de los padres del mismo. Según el reporte, Jorge Magaña, padre de Orlando, es agente de la Policía Judicial Federal, tenía relación con Ricardo Narezo Loyola desde hace unos 10 años y conocía también al sobreviviente de la masacre, Juan Pablo Quintana.

Fuentes de la PGJDF señalaron que los empleados de la televisora no plantearon en ningún momento a la procuraduría la intención del padre de negociar la entrega del presunto homicida.

Dos horas más tarde, a las 17:30, la oficina de prensa de la dependencia convocó a conferencia de prensa con el procurador Bátiz, quien acompañado por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, y el titular de la Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios, Guillermo Zayas González, presentó el retrato hablado de Magaña Dorantes, elaborado por peritos de la dependencia, y solicitó la colaboración de la ciudadanía para su localización.

Según los datos aportados por testigos a la procuraduría, el sujeto buscado tiene una edad aproximada de 25 años, estatura de 1.70, complexión robusta, cara cuadrada, mentón cuadrado, nariz recta, cabello oscuro, tez apiñonada y como seña particular tiene cicatrices en la frente, que oculta con el cabello.

"Cualquier información se puede dar al 061, el teléfono de emergencia de la Policía Judicial, y al 53 46 82 70, número de la Fiscalía de Homicidios", expresó.

De la información se desprende que puede haber más personas involucradas en el crimen; "se está llevando a cabo una minuciosa investigación. La averiguación previa se encuentra en integración, sin embargo podemos afirmar que hasta el punto en el que nos encontramos, de los hechos acreditados, se desprende que uno de los presuntos responsables es el señor Orlando Magaña Dorantes, vecino de las víctimas, quien participó directamente en estos lamentables hechos", señaló el procurador.

Por la mañana, después de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, el procurador dijo que hasta ese momento, con alrededor de 50 declaraciones ministeriales de testigos, la dependencia no había establecido aún el móvil del crimen de los cinco miembros de la familia Narezo Loyola y dos empleadas.

En la conferencia, Bátiz no dio detalles sobre la forma como se determinó la posible responsabilidad de Orlando Magaña.

"Así como todos estamos consternados e indignados, todos debemos colaborar en la búsqueda" de los autores del multihomicidio, señaló Bernardo Bátiz, quien al final agradeció la colaboración de los medios de comunicación, pues "juegan en estos momentos un papel de suma importancia como enlace entre los ciudadanos y las autoridades".

Por la noche, el funcionario dijo en entrevista con otra empresa de televisión que fue el mismo Jorge Magaña quien delató a su hijo. Se presentó desde el jueves en la PGJDF y "estuvo titubeante, pero finalmente lo convencimos de que era lo mejor".

Hasta el cierre de la edición continuaba declarando en el Ministerio Público, en tanto que el subprocurador Sales Heredia, el fiscal Zayas y el coordinador de Servicios Periciales, Pedro Estrada González, entraron al domicilio de Magaña para catearlo. Bátiz señaló que por lo menos otra persona más participó en el multihomicidio e hizo un exhortó al criminal para que se entregue voluntariamente a las autoridades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año