Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
AGENDA

APRUEBAN LEY EN EDOMEX CONTRA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TOLUCA, MEX. 22 DE NOVIEMBRE. La madrugada de hoy, el pleno del Congreso local aprobó la ley para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar en el estado, así como reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, por la cual se establece la mediación como método alternativo de justicia. El presidente de la comisión de Legislación, David Ulises Guzmán Palma, afirmó que con esta ultima iniciativa, en diciembre comenzará la operación de los tribunales de Conciliación del Poder Judicial estatal para resolver conflictos en materia penal, civil y mercantil. Con la aplicación de esta medida, expresó, la carga de trabajo en los juzgados y salas tribunales del estado disminuirá en por lo menos 10 por ciento.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL
MEJORARA ATENCION A POBLACION VULNERABLE EN PERIODO INVERNAL

La junta de Asistencia Privada del estado de México dio a conocer que en la presente temporada invernal se reforzará la atención a la población vulnerable y expuesta a los cambios de temperatura. Destacó que en este año se brindó ayuda a más de 179 mil personas de escasos recursos entre indigentes, adultos mayores, niños y discapacitados. Por su parte, el DIF mexiquense informó que destinó tres millones de pesos para atender a las comunidades donde se han registrado bajas temperaturas y que comprende la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la región del nevado de Toluca.
 

SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON, CORRESPONSALES
FALLECE EL PADRE DEL GOBERNADOR DE ZACATECAS

ZACATECAS, ZACS., 22 DE NOVIEMBRE. El jueves por la tarde murió en la ciudad de México Felipe Monreal Huerta, uno de los principales dirigentes políticos del Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas, y padre del gobernador Ricardo Monreal Avila. Sus restos son velados en la comunidad de Plateros, de esta entidad.

ALFREDO VALADEZ, CORRESPONSAL

RECIBE EL TEPJE DE PUEBLA 37 RECURSOS DE INCONFORMIDAD

PACHUCA, HGO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) recibió 37 recursos de inconformidad sobre los resultados de los comicios locales efectuados el 10 de noviembre pasado. Mario Pfeiffer Islas, presidente del tribunal indicó que se confirma la victoria del PRI en los municipios de Mineral del Monte, Emiliano Zapata, Cardonal, Tolcayuca y Huautla, además del triunfo de la alianza PRI-PVEM en Molango de Escamilla. El TEPJE tiene hasta el 18 de diciembre para concluir la revisión de los recursos de inconformidad presentados por los partidos políticos.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL

REALIZAN PARO ACTIVO TRES MIL PROFESORES DE PUEBLA

PUEBLA, PUE. Alrededor de 3 mil profesores de cinco municipios de la región de Atlixco realizaron un "paro activo" en 255 escuelas para exigir a la Secretaría de Educación Pública estatal que destituya a la directora de la secundaria técnica número 3, Norma Elisa Castillo Navarro, a quien acusaron de incurrir en actos de nepotismo, tráfico de influencias, malversación de recursos y venta de plazas, además de iniciar una campaña de persecución y hostigamiento contra 28 docentes de la institución. Elvia Santacruz Flores, secretaria general de la secundaria, sostuvo que las autoridades estatales, "a pesar de que tienen las pruebas suficientes de todas las anomalías cometidas por Castillo Navarro, nada han hecho para sancionarla. Una muestra es que la Universidad Autónoma de Puebla confirmó que la hija de la directora, Nancy Silva Castillo, falsificó el historial de materias y la carta de pasante que entregó para ser contratada como médico escolar en la técnica 3, pero hasta el momento no ha sido sancionada".

LA JORNADA DE ORIENTE

MANEJAN PARTICULARES SIETE PLAYAS EN ACAPULCO: SEMARNAT

Acapulco, Gro., 22 de noviembre. Durante un censo, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detectó que siete playas son manejadas por particulares en Ixtapa y en la playa Pichilingüe, en Acapulco, donde los ciudadanos no tienen acceso, ya que ahí se localizan residencias de millonarios y la casa oficial del gobierno del estado, informó Inocente León Pineda, delegado de la dependencia. Dijo que Víctor Lichtinger, titular de la Semarnat en el gobierno federal, dijo desconocer la información y que consultará los resultados del censo efectuado por la dependencia local.

MISAEL HABANA, CORRESPONSAL

ESTE AÑO, 302 DENUNCIAS ANTE LA PJEY POR DELITOS SEXUALES

La Procuraduría de Justicia del Estado de Yucatán (PJEY) reportó que este año ha recibido 302 denuncias por delitos sexuales, principalmente contra menores, que podría considerarse cifra récord respecto a periodos anuales anteriores. Señaló además que agilizó investigaciones contra supuestos albergues que, de acuerdo con denuncias del programa municipal de Desarrollo Integral de la Familia, funcionan como centros de explotación laboral y prostitución infantil. En Aguascalientes, en tanto, la presidenta de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana de Escobar, anunció que el próximo lunes realizarán una marcha para protestar por las 280 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y las 500 desaparecidas en la frontera con Estados Unidos desde 1993, sin que ninguna autoridad pueda aclararlas.

LUIS BOFFIL Y ADRIANA JURADO, CORRESPONSALES

INVESTIGAN A OCHO AGENTES POR ABUSO DE AUTORIDAD EN TIJUANA

tijuana, bc. La Procuraduría de Justicia estatal investiga a ocho agentes municipales que, en cuatro patrullas, participaron en la persecución y dispararon en dos ocasiones contra un niño, que conducía un automóvil la madrugada del martes en el municipio de Ensenada, presuntamente por cometer una infracción de tránsito.

JORGE A. CORNEJO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año