Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Diputados y alcaldes de 85 municipios denuncian "exceso de burocracia"

Exigen cinco estados afectados por huracanes agilizar entrega de recursos

Situación desesperante por endeudamiento no programado, detallan en la sede nacional del PRI

ANDREA BECERRIL

Alcaldesy diputados locales de los cinco estados de la República afectados por huracanes, demandaron en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una atención inmediata del gobierno federal a sus entidades, toda vez que los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) no han llegado aún y hay también lentitud en los apoyos extraordinarios.

Antes de una reunión en la Secretaría de Gobernación, legisladores y ediles de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Jalisco y Nayarit detallaron la problemática que enfrentan. El presidente del Comité Ejecutivo del PRI en Mérida, Roberto Pinzón Alvarez, afirmó que los daños ocasionados por el huracán Isidore, el mes de septiembre en tierras yucatecas fueron de 7 mil 300 millones de pesos, pues 25 por ciento de la población resultó afectada.

Del Fonden se le asignaron a Yucatán 2 mil 150 millones de pesos, de los que hasta el momento no han recibido ni un centavo y tampoco de los 4 mil 600 millones de pesos que el presidente Vicente Fox anunció que se les harían llegar. Al respecto, el presidente municipal de Progreso, José Luis Blanco, expuso que los alcaldes de los 85 municipios declarados zonas de desastre, tienen un endeudamiento no programado y una situación desesperante por la falta de recursos.

El diputado local por Nayarit José Alvaro Vallarta expuso que para resolver los problemas de esa entidad y de Jalisco se integró una comisión que ha recorrido varias dependencias en busca de respaldo para hacer frente a los daños causados por los ciclones, pero lo único que han encontrado es "una gran burocracia para la entrega de los recursos del Fonden".

El diputado federal por Quintana Roo Héctor Esquiliano hizo notar que incluso los recursos del Fonden para enfrentar fenómenos naturales en esa entidad durante 2000 llegaron un año después. "No queremos que ocurra lo mismo", dijo.

Sobre Campeche, el diputado local Enrique Escalante señaló que ayer se inició la entrega de apoyos para el campo, pero urge la respuesta inmediata en el rubro de comunicaciones, donde se requieren 208 millones, 169 para carreteras federales, pero sólo se han recibido 10 millones 600 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año