Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Acciones de resistencia civil, advierten campesinos

Descontento en Guanajuato ante posible trasvase de agua al Lago de Chapala

CAYETANO FRIAS, MARTIN DIEGO Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que aprobó trasvasar de las presas de Guanajuato y Michoacán 280 millones de metros cúbicos para el Lago de Chapala, que permitirá iniciar la recuperación de este embalse, actualmente a 22 por ciento de su capacidad, agricultores guanajuatenses y advirtieron que impedirán la apertura de las compuertas de la presa Solís.

Al conocer la noticia, los campesinos reforzaron la vigilancia en torno de la presa y advirtieron que iniciarán acciones de resistencia civil "para proteger al campo y evitar la muerte de nuestras cosechas. Vamos a tomar carreteras y a protestar de manera enérgica, como le gusta al gobierno federal, porque parece que sólo así entiende", dijo el presidente del distrito de riego 011, Manuel Cano Ledesma.

Señaló que en caso de que se permita el uso de la fuerza pública para "obligarnos al trasvase, se estará cometiendo el peor de los atropellos"; lo anterior, tras la versión no confirmada de que el Ejército Mexicano se trasladará para permitir el afluente de agua hacia Chapala.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Guanajuato expone a su vez que sus representantes ante la comisión de los estados de la cuenca Lerma-Chapala han insistido en que "los dos trasvases anteriores han mostrado su poca eficiencia", por lo que han propuesto que en dicho embalse contribuyeran todos.

La transferencia, añade, tendría que iniciar con la aportación de Jalisco, continuaría con Michoacán y antes de iniciar la transferencia del agua de Guanajuato, la presa Solís tendría que contar con los volúmenes que correspondieran al estado de México, mediante la presa Tepuxtepec".

De su lado, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, explicó que insistirá en que sean no solamente los 280 millones de metros cúbicos los que se envíen a Chapala, sino 342 millones, que son los sobrantes del almacenamiento en las presas de la cuenca del Lerma, una vez que se hizo el reparto para uso de riego y doméstico, el 15 de noviembre en la reunión de Metepec, estado de México.

Exhortó a los agricultores guanajuatenses, a que con ese mismo entusiasmo que ponen para producir granos, "los invitamos a que velen por la sobrevivencia, por la existencia y la conservación del Lago de Chapala que además es el que les da, desde el punto de vista ecológico, la humedad necesaria en el centro del país para mantener condiciones de productividad en sus tierras.

"Yo creo que todos tenemos que participar, el agua es de la nación, tan mexicanos son los guanajuatenses como los jaliscienses; tan importante es el agua para el cultivo de todas las tierras de Guanajuato, como para la subsistencia de Chapala", dijo.

En Nuevo León, la Conagua abrió la compuerta tres de la presa Cerro Prieto, localizada en el municipio de Linares, debido a que los escurrimientos de las recientes lluvias provocaron que el embalse rebasara su capacidad, hasta alcanzar 361 millones de metros cúbicos, 10 por ciento de sobrecupo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año