Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Culpan a vecinos de Zimatlán de la agresión a un compañero y de balear viviendas

Regresan a su comunidad ejidatarios de Oaxaca que intentan recobrar tierras

Autoridades de San Pedro Yosotato analizarán en asamblea la situación del conflicto

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. Los integrantes del Comité de Lucha por la Recuperación de la Tierra de San Pedro Yosotato, que desde el lunes intentaron recobrar las más de 50 hectáreas que, alegan, les fueron despojadas por sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, regresaron a su comunidad la noche del jueves para evitar hechos de sangre, según dijo su líder Francisco García Ramírez.

La decisión, dijo, fue adoptada por consenso de los ejidatarios, luego de la agresión a balazos que sufrió su compañero Eufronio López Castro, el martes por la tarde, cuando recibió tres impactos de bala mientras caminaba rumbo a su cafetal, hecho del cual responsabilizan a los vecinos de Zimatlán. Comentó que López Castro recibe atención médica en el hospital Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca, y aunque su estado de salud es delicado, se reporta estable.

Sostuvo que las viviendas baleadas el jueves, hecho que también imputan a los de Zimatlán, pertenecen a los señores Alejandro Cuevas Aparicio, Víctor López Flores y Francisco Zafra Castro, quienes solicitaron la intervención de la Procuraduría de Justicia del estado para que un agente del Ministerio Publico inicie la averiguación previa respectiva.

De su lado, las autoridades municipales y agrarias de San Pedro Yosotato informaron que el próximo fin de semana convocarán a una asamblea para discutir la decisión unilateral del grupo que encabeza Francisco García Ramírez, quien intentó recuperar las tierras, a pesar de que el acuerdo de la asamblea general de ejidatarios era primero buscar una solución por medio de la conciliación ante las instancias legales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año