Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Agravaría el conflicto agrario con Durango, advierte

Descarta el procurador zacatecano detención de 33 tepehuanos que ocupan predios

ALFREDO VALADEZ Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Zacatecas, Zac., 22 de noviembre. El procurador de Justicia de Zacatecas, Aquiles González Navarro, cree que es poco probable que la Policía Ministerial de este estado vaya a ejecutar las 33 órdenes de aprehensión que una juez de Valparaíso giró contra otros tantos indígenas tepehuanos de Durango que ocupan predios en Bernalejo de la Sierra, ya que dicha acción, dijo, podría agravar el conflicto agrario entre ambos estados.

Explicó que la ejecución de las órdenes de aprehensión sería sumamente difícil de realizar, por la orografía del lugar y la tensión social existente entre zacatecanos y duranguenses.

El problema de Bernalejo, acotó, va más allá del mero conflicto entre dos comunidades, es también un asunto del gobierno federal, un conflicto que incluye más de 5 mil 400 hectáreas de bosques maderables.

En la capital de Durango, mientras tanto, el dirigente de la comunidad indígena de Santa María de Ocotán y Xoconostle, Carmelo Mendoza, advirtió a las autoridades zacatecanas que si quieren detener a un indígena tepehuano tendrán que vérselas con los 15 mil que conforman la comunidad.

El presidente y comisariado ejidal señaló que las órdenes de aprehensión giradas por una juez de Valparaíso están motivas por cuestiones políticas y que existe un pacto entre los dos gobernadores mediante el cual no se podrá proceder contra nadie.

Actualmente, señaló, hay cerca de 200 indígenas en la región de Bernalejo, que están siendo vigilados por policías ministeriales tanto de Zacatecas como de Durango.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso del estado, Adán Soria, dijo que con esta actitud de las autoridades zacatecanas, el problema se agrava.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año