Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Enterradas en la ex empresa de Tultitlán, 75 mil toneladas de la sustancia, según la Semarnat

Cromatos, el tercer foco de contaminación química del país

Se desconoce la magnitud de daños, afirma No hay situación crítica: Ecología mexiquense

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

La Dirección General de Residuos Sólidos y Restauración de Suelos Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que las 75 mil toneladas de cromato enterradas en las instalaciones de la ex empresa Cromatos de México, es el tercer punto de mayor contaminación química del país, debido a que la sustancia química es corrosiva y al estar mal confinada, contaminó cuatro pozos de agua, pero se desconoce la magnitud de los daños ambiental y en la salud de habitantes de esta localidad.

Juan Manuel Aguilar Estébez, titular de dicha delegación, durante un recorrido por las 4.5 hectáreas de las instalaciones informó que los restos de cromato localizados en este lugar son "preocupantes".

Indicó que después de la clausura de la empresa, en 1977, fueron sepultadas 75 mil toneladas del químico; sin embargo, destacó que hasta el momento no hay estudios que revelen qué cantidad hay en el lugar, pues la sustancia se ha mezclado con tierra del predio y gran parte se ha diluido en el subsuelo por las lluvias.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Ecología del estado de México, Arlette López Trujillo, señaló que en el lugar no "hay una situación crítica", aunque destacó que estudios realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), revelaron que la filtración de lixiviados al subsuelo provocaron la contaminación de cuatro pozos de las empresas Good Year Oxo, Tornel y de la termoeléctrica Jorge Luke, localizados a 100 metros del predio contaminado.

En 1975 estudiantes de la primaria Reforma comenzaron a presentar problemas de salud debido a que al estar a menos de 20 metros de las instalaciones de la empresa, inhalaban polvos de cromato. Luego que la empresa fue clausurada, en su patio principal fueron enterrados y sellados con una cubierta de asfalto 77 mil toneladas de cromato.

Sin embargo, desde 1983 el encapsulado registró cuarteaduras y filtraciones de agua de lluvia. Actualmente, las instalaciones de la empresa, enclavada en la zona industrial de Lechería, presentan restos visibles de cromo en muros y patios, espacios a los cuales cualquier persona tiene acceso. Desde este viernes policías estatales custodian la zona.

La titular de Ecología mexiquense insistió ante los medios de comunicación que en la zona "no hay alarma" y consideró que la salud de los habitantes no estaría en riesgo porque en el lugar "no existen condiciones para que se dé alguna epidemia". Aunque aclaró que no se descarta la posibilidad de llevar adelante un estudio de salud en la zona, para conocer las repercusiones entre los habitantes.

Asimismo, dijo que durante muchos años "no hubo voluntad política ni recursos para efectuar el saneamiento integral de los suelos de Cromatos de México", por lo que actualmente sólo existen estudios "parciales" elaborados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de investigadores alemanes y centros de investigación extranjeros, que en breve serán retomados para sanear el lugar.

Arlette López dijo que en coordinación con la Semarnat, el gobierno del estado de México y el ayuntamiento de Tultitlán, en un plazo de 15 días iniciarán los primeros trabajos de saneamiento del lugar. Explicó que el proyecto incluye tres etapas: la colocación inmediata de un encapsulado del confinamiento de cromo, un estudio de impacto ambiental que requerirá de 250 mil dólares y en la última fase se efectuará el saneamiento integral de los predios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año