Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
AGENDA

DESPLOME DE VENTAS EN QUINTANA ROO POR LA ZONA LIBRE EN BELICE

Chetumal, QR, 22 de noviembre. En alerta por la competencia generada en la zona libre de Belice -ubicada a unos pasos de la frontera de Quintana Roo-, comerciantes locales han reportado en esta temporada decembrina un mayor desplome en sus ventas, que ha obligado a decenas de pequeños empresarios a cambiar el giro de sus negocios o a cerrarlos en definitiva. Decenas de negocios instalados en la zona libre pertenecen a comerciantes y políticos chetumaleños, quienes desde territorio extranjero han dado el tiro de gracia a la economía de la región, sostuvo el líder estatal del Consejo Coordinador Empresarial, Víctor Zapata Vales. A su vez, el líder local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Manuel Elías Coral, manifestó que la situación de su sector sigue siendo "crítica". En promedio, la frontera es cruzada diariamente por más de 10 mil automovilistas. "Este año unos 100 negocios comerciales fueron afectados por esa competencia. Algunos cambiaron de giro y otros cerraron", precisó el líder de los comerciantes, José Manuel Elías Coral. Esta zona libre de Belice se ha consolidado en los pasados seis años como la nueva patria de políticos y comerciantes mexicanos que han sabido aprovechar las ventajas de ese paraíso fiscal. Entre los políticos que han instalado ahí sus negocios figura el ex gobernador Miguel Borge Martín y el ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Raúl Labastida Mendoza.

JAVIER CHAVEZ ATAXCA, CORRESPONSAL

AMAGAN CON QUEMAR CAFETALES SI EL GOBIERNO DE NICARAGUA LOS SUBASTA

Managua. Cafetaleros nicaragüenses intervenidos por los bancos amenazaron con quemar 3 mil fincas si el gobierno del presidente Enrique Bolaños vende las propiedades en subasta a compañías extranjeras, advirtieron este viernes dirigentes del gremio. "Las vamos a quemar porque no hay otra alternativa (...) Van a decir que soy terrorista y todas esas cosas, pero la verdad es que tenía años de tener una propiedad y de un día para otro de te la van a quitar, así como así, por culpa de unos quiebrabancos", afirmó el productor Ernesto Vílchez, en un encuentro de organizaciones cafetaleras, realizado en la provincia de Matagalpa por cultivadores que se oponen a que sus fincas sean subastadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), como parte de la licitación anunciada el pasado 30 de septiembre para la venta de activos de bancos quebrados.

AFP

DENUNCIAN ACTOS DEL GOBIERNO DE EL SALVADOR PARA TRONAR HUELGA

San Salvador. Los médicos salvadoreños que mantienen una huelga desde hace más de dos meses denunciaron hoy al gobierno por "negligente y causante del entrampamiento en las negociaciones" que se llevan a cabo para desmontar el conflicto social. Ricardo Cea, representante de los huelguistas, aseveró que "deliberadamente, los representantes del gobierno entrampan las negociaciones para desmontar la huelga". La semana pasada el gobierno y el gremio médico iniciaron conversaciones para acordar mecanismos de restablecimiento del orden en el sistema de salud. Está en juego el retorno de miles de médicos y trabajadores administrativos que han sido sancionados y hasta cesados por participar en la huelga.

DPA

CONCLUYO LA CUMBRE EMPRESARIAL DEL FEM EN RIO DE JANEIRO

Río de Janeiro. La Cumbre Empresarial de América Latina, organizada por el Foro Económico Mundial, finalizó este viernes en Río de Janeiro con una reflexión sobre cómo alcanzar el desarrollo en la región y las formas de hacer eficaz una acción colectiva con este objetivo. Después de tres días de trabajos en grupos, sesiones plenarias, empresarios, dirigentes políticos y representantes de organismos no gubernamentales coincidieron en que la única forma de conseguir el desarrollo es mediante la distribución más equitativa del ingreso y la creación de mercados nacionales.

AFP

EU, DETERMINADO A SER MOTOR DE LA ACTIVIDAD MUNDIAL: O'NEILL

Nueva Delhi, 22 de noviembre. Estados Unidos está determinado a mantener la demanda de su economía y ser un motor del crecimiento mundial, dijo el viernes el secretario del Tesoro estadunidense, Paul O'Neill, en el inicio de la cuarta Reunión Anual de Ministros de Economía y Jefes de Bancos Centrales del Grupo de los 20, donde la crisis de Argentina será uno de los temas que analizarán, además de la lucha contra el financiamiento del terrorismo y el aumento del comercio mundial. "El presidente (de Estados Unidos George W.) Bush ha dicho que cuando se vuelva a reunir el Congreso hará propuestas sobre creación de empleos y estímulo económico para garantizar que sigamos cumpliendo el papel de motor de la economía mundial", dijo O'Neill ante ejecutivos indios. Reiteró que la economía de Estados Unidos podría alcanzar 4 por ciento a mediados de 2003.

EL TESORO, COMPLACIDO CON EL TRIUNFO DE LULA: KENNETH DAM

Rio de Janeiro. El subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Kenneth Dam, dijo el viernes que está complacido con las declaraciones del presidente brasileño electo, Luiz Inacio Lula da Silva. "No tenemos ninguna preocupación en particular (sobre el nuevo gobierno), más bien una gran satisfacción con el partido que ha ganado (las elecciones)", dijo Dam, en referencia al izquierdista Partido de los Trabajadores. "Brasil, en el pasado, ha dado los pasos correctos... y ahora estamos muy complacidos con las declaraciones del gobierno entrante", dijo Dam a los periodistas durante una conferencia sobre empresas en América Latina, organizada por el Foro Económico Mundial. Lula, ex líder sindical de izquierda, ha tenido mucho cuidado en garantizar a los inversores, en cuanta ocasión se le ha presentado desde que ganó las elecciones el mes pasado, que su gobierno respetará los compromisos financieros contraídos y se ajustará a políticas fiscales austeras.

REUTERS

RENUNCIA EL MINISTRO DE HACIENDA PARAGUAYO

Asuncion. El ministro paraguayo de Hacienda, James Spalding, renunció a su cargo, debido al rechazo del Congreso a votar leyes pedidas por el Fondo Monetario Internacional, dijo este viernes en declaraciones radiales. El ministro señaló que presentó su renuncia el jueves junto con el viceministro de Tributación, Luis Aguirre. "He completado mis tareas en el ministerio y el cambio se hará el lunes; si no hay sustituto para este día, he propuesto que asuma (internamente) uno de los viceministros", indicó a Radio Qandutí. La renuncia del ministro de Hacienda se produjo 48 horas después de la dimisión del presidente del Banco Central, Raúl Vera. Cuando el miércoles Vera presentó su renuncia, "yo le había comentado al presidente (Luis González Macchi) que tomaría mi decisión dependiendo de lo que votaran los diputados sobre la Ley de Transición Económica", explicó Spalding a Radio Qandutí.

AFP


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año