Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
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Economía

Severas repercusiones en los avances que plantea el organismo de la ONU

Influye más el Banco Mundial que la UNESCO en la educación: investigador

La institución financiera enfatiza el carácter generador de ingresos de esa actividad

NOTIMEX

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre. El papel que el Banco Mundial juega en la ideología y las inversiones dentro del sector educativo mexicano es significativo, incluso influye más que la UNESCO, aseguró el investigador Roberto Miranda Guerrero.

El hecho de que el Banco Mundial tenga más peso que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "tiene severas repercusiones en los avances que plantea esta organización en los sistemas educativos nacionales", afirmó la UNESCO.

Miranda Guerrero, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, indicó que para la UNESCO la educación resulta pertinente al lograr la democratización del acceso y mayores oportunidades de participación de la educación superior en la población.

Subrayó que, en cambio, el modelo del Banco Mundial está diseñado por economistas. Pretende maximizar el valor agregado de la escolaridad, es decir, la adquisición de más conocimientos y aumento de probabilidades de desempeñar una actividad generadora de ingresos.

Dijo que el Banco Mundial establece el crecimiento económico como objetivo en sí mismo y olvida que la educación tiene otros propósitos como la creación y transmisión de conocimientos, la recuperación de tradiciones, así como la formación de ciudadanos con entidad propia.

"Lo que importa no es cuánto dinero aporte el banco al sector educativo, sino el impacto de sus políticas en la vida de naciones y personas. Su concepto de calidad educativa identifica los resultados del aprendizaje y del rendimiento escolar con la productividad individual y social", destacó.

La concepción educativa del Banco Mundial es una propuesta sin pedagogía. Sólo pretende asegurar la productividad de la inversión al ignorar los objetivos humanos y cualitativos que conforman la esencia de la educación, añadió.

Agregó que la calidad en la educación no depende sólo de la eficacia con que se aprende, sino de otros aspectos que pasan inadvertidos a los ojos de los banqueros, como son las relaciones entre las personas, sus valores, motivaciones e ideales.

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