Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Si se aprueban las reformas energética, fiscal y laboral, la meta se cumplirá en el sexenio

Condiciona Eduardo Sojo la promesa foxista de crecimiento del PIB de 7%

Si las cosas siguen como están, el dinamismo económico será menor y tampoco podremos bajar la inflación, señala el titular de la oficina presidencial de Políticas Públicas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 22 de noviembre. El titular de la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que el objetivo de lograr al final del sexenio un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 7 por ciento, como prometió en campaña Vicente Fox Quesada, es una meta vigente y será posible, siempre y cuando se logren las reformas energética, fiscal y laboral, que ha propuesto el mandatario.

Sojo afirmó que si se alcanzan las mencionadas reformas estructurales "creceremos más aceleradamente y bajaremos más rápidamente la inflación, pero si las cosas siguen como están, el crecimiento será menor y tampoco podremos bajar de manera tan definitiva la inflación".

Ante la pregunta de un estudiante de la Universidad de Monterrey, sobre cómo calificaría la actuación del Congreso frente a las reformas planteadas por el presidente Fox, Sojo respondió que con la nueva relación de poderes, "todos estamos aprendiendo", y el resultado ha sido positivo.

Expresó que no obstante el cambio de partido en el gobierno, que el presidente no tiene mayoría en el Congreso y que el cambio se dio en el entorno económico internacional más complicado de los 30 años pasados, "hemos tenido una alternancia con estabilidad política y económica".

Además, expuso, por vez primera hay una auténtica división de poderes, con un presidente que no tiene mayoría en el Congreso y todos estamos aprendiendo a convivir con una demanda de mayor participación de los gobiernos locales. A pesar de que no se han dado las reformas estructurales, no son desdeñables los cambios legislativos que se han alcanzado en materia de vivienda y en el área financiera, entre otras.

El próximo año será de estabilidad y crecimiento, dice

Por otro lado, al participar como ponente con el tema Reflexiones sobre política económica, Sojo indicó que el 2003 será un año de estabilidad y crecimiento, pues auguró una tasa inflacionaria de 3 por ciento y un crecimiento del PIB en el mismo porcentaje.

El funcionario expuso que también se prevé un tipo de cambio promedio de 10.1 pesos por dólar; una tasa de interés de Cetes de 7.5 por ciento; un déficit en cuenta corriente de -2.8 por ciento del PIB, y un déficit público de -0.5 por ciento, con lo cual "será un año mejor, en términos de crecimiento económico", que 2002.

Agregó que para 2003, dentro de los Criterios Generales de Política Económica, se incluirán tres grandes retos: aumentar el vigor de la recuperación, ampliar las posibilidades de desarrollo para los grupos marginales y fortalecer las instituciones y las condiciones de seguridad.

Sojo puntualizó que mantener la estabilidad e impulsar el crecimiento son los mecanismos más importantes para abatir la pobreza, aunque no será fácil, pues, por ejemplo, en Chile, después de 10 años consecutivos de altas tasas del PIB y de baja inflación, no habían logrado reducir la pobreza "dura", es decir extrema, que no puede ser combatida sin la participación de la sociedad; por ello, dijo, aquí se impulsará la participación de las organizaciones civiles con ese objetivo.

El funcionario federal, señaló por último que los países emergentes que tienen grado de inversión, que han mantenido una estructura fiscal sólida y han realizado una reforma institucional estructural, son los que mantienen las economías que han soportado mejor la actual crisis económica mundial, como Chile y Corea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año