Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Otra auditoría a los bancos, cuento de nunca acabar: Banamex

El costo del rescate bancario impide que se destine más gasto de inversión y social

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Acapulco, Gro., 22 de noviembre. El rescate de la banca se ha convertido en el principal obstáculo para que el gobierno federal incremente los gastos de inversión y social, por lo que debe reducirse gradualmente el pago que se hace a los bancos por medio de los pagarés del Fobaproa-IPAB, señaló Alicia Girón, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En respuesta, el director de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Grupo Financiero Banamex, Alberto Gómez Alcalá, rechazó la posibilidad de practicar una nueva auditoría al rescate bancario y argumentó que sólo politizaría el asunto y se convertiría en "un cuento de nunca acabar".

Ambos especialistas participaron en un debate organizado como parte de la 30 convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

La ex directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM señaló que casi 90 por ciento de los activos de la banca mexicana están en manos extranjeras y ello no se ha traducido en un abaratamiento del crédito, sino en comisiones excesivamente altas, a pesar de que ya no hay riesgo sistémico, está bien capitalizada y es solvente.

Gómez Alcalá reconoció que el crédito al consumo es el que más ha crecido en los pasados 20 meses, en tanto que el hipotecario sigue estancado debido a que las reformas financieras son insuficientes. Por lo que respecta al crédito a las empresas, señaló que es reducido debido a la recesión económica. "El crédito es reflejo de lo que ocurre con la economía", dijo.

El ejecutivo descartó que la nacionalidad del capital sea un obstáculo para el otorgamiento del crédito; al respecto, mencionó que hasta las compañías tequileras tienen capital extranjero. La eficiencia, agregó, tiene más que ver con el gobierno corporativo, el marco regulatorio y una administración profesional.

Asimismo, negó que México tenga los diferenciales de tasas más grandes del mundo y señaló que en Argentina y Brasil las diferencias son aún más marcadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año