Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
El gobierno de Fox, incapaz de desarrollar una estrategia para impulsarla, señala

La industria manufacturera está en su peor crisis: Canacintra

La convención del IMEF considera que el peso está sobrevaluado en 40% respecto del dólar

Advierte la Secretaría de Economía que en 10 años México podría perder ventajas comerciales

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Acapulco, Gro., 22 de noviembre. La industria manufacturera atraviesa por la peor crisis de su historia y, en forma similar a lo que ocurre con el campo, el gobierno de Vicente Fox ha sido incapaz de desarrollar una estrategia para sacarla adelante, señalaron la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y el investigador universitario Enrique Dussel Peters.

Participantes en la 30 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), ambos coincidieron en que el tipo de cambio está sobrevaluado alrededor de 40 por ciento, nivel similar al reportado antes de la crisis de 1994-95, y ello genera distorsiones en la economía.

Dussel Peters señaló que en los pasados 20 años se ha producido una "dramática polarización del aparato productivo mexicano", pero el gobierno se ha limitado a tratar de hacer competitivos a unos sectores y mantener estables algunos indicadores macroeconómicos en lugar de desarrollar una competitividad sistémica con un enfoque regional y sectorial. "De poco sirve tener empresas muy competitivas en territorios subdesarrollados".

Por otra parte, Dussel señaló que la banca de desarrollo no ha servido para compensar el desplome del crédito comercial a las empresas, de 8 por ciento del PIB en 1994 a sólo 1.5 por ciento el año pasado. Nacional Financiera y el Bancomext, aseguró, sólo están duplicando programas y algunas funciones de la Secretaría de Economía, debido a que no existe una verdadera coordinación interinstitucional.

Mientras, la presidenta de la Canacintra aseguró que persisten el cierre y venta de empresas mexicanas e insistió en que México está pasando por un proceso de desindustrialización similar al ocurrido en Argentina.

La dirigente calculó que por cada punto que crezca el PIB de México sólo podrán generarse 200 mil empleos; es decir, de cumplirse el pronóstico oficial de crecimiento, en 2003 apenas podrían recuperarse 600 mil plazas.

A su vez, la subsecretaria de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, reconoció que el actual modelo de exportaciones no ha hecho competitivo al país y las ventajas que México tiene por su cercanía con Estados Unidos, la mano de obra barata y la red de tratados comerciales no van a durar ni 10 años, debido a la falta de infraestructura y transporte, ineficiencia de las aduanas, casi nula inversión en tecnología, marco legal deficiente, exceso de regulación y trámites, falta de desarrollo de proveedores y la creciente apertura económica mundial.

Otra factor en contra, señaló, es que México no puede ofrecerle a los inversionistas las mismas condiciones fiscales que varios países asiáticos: exenciones y estímulos con duración de cinco a 10 años y tasas de impuesto sobre la renta que van de cero a 15 por ciento. La alternativa, dijo, es invertir en desarrollo de tecnología para pasar de la maquila a una industria con mayor valor agregado.

En cuanto a la posibilidad de modificar la política monetaria, Ruiz Chávez advirtió que la devaluación no aumenta la competitividad y sólo generaría empobrecimiento y pérdida de poder adquisitivo.

Interrogada sobre los efectos de la apertura comercial, Ruiz Chávez coincidió con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, en que se han magnificado los efectos de la apertura del sector en 2003; sostuvo que los problemas de la agricultura son estructurales y que no se pueden atribuir completamente a la apertura.

En tanto, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Mario Rodarte, coincidió en que México está perdiendo competitividad a pasos "agigantados" y se encuentra en "el peor de los mundos": agotamiento de la inversión extranjera directa, un gobierno incapaz de generar consensos y una serie de reformas estructurales truncas.

Rodarte Esquivel, investigador de la UNAM, aseguró que las políticas industriales aplicadas en los años 60 y 70 no sólo no crearon una industria competitiva, sino que produjeron inflación, desigualdad, desempleo, pobreza y devaluación.

El economista sostuvo que las políticas de fomento no funcionan por la "tremenda" incapacidad de los empresarios, que toman decisiones sin tener suficiente información, y carecen de sistemas de contabilidad y administración adecuados, entre otros factores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año