Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El organismo Cofoce no puede comprobar el uso de más de $4 millones en 1998

Detecta el Congreso de Guanajuato desvío de recursos para promover a Fox

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 22 de noviembre. La Comisión de Hacienda del Congreso local confirmó desvío de recursos en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), por 4 millones 420 mil 966.15 pesos y 39 mil 672.88 dólares estadunidenses, presuntamente destinados a difundir la imagen de Vicente Fox Quesada en el extranjero durante el ejercicio de 1998.

De acuerdo al dictamen final de la auditoría practicada al organismo público descentralizado, en poder de La Jornada, durante el ejercicio 1998 hubo falta de claridad en la aplicación de 8 millones 559 mil 791.23 pesos; sin embargo, y a diferencia de otras revisiones, se otorgó un periodo de gracia para que el organismo comprobara sus erogaciones.

No obstante el documento firmado por Jesús Moreno Palafox, encargado de despacho de la Contaduría Mayor de Hacienda, los pagos de honorarios sin comprobar, así como de publicidad y de habitaciones en Estados Unidos, de intereses de tarjetas American Express, de cheques sin comprobar y la ausencia de folio consecutivo de cheques no aclaran el gasto de casi 4 millones 421 mil pesos.

El dictamen final, que aún no se presenta ante el pleno del Congreso local, expone que "se detectaron gastos con importe de 39 mil 672.88 dólares americanos efectuados por las titulares y personal adscrito a las oficinas de GTO (filiales de Cofoce) en Nueva York y Los Angeles, California, y llevados a cabo con objeto de acompañar al entonces gobernador de Guanajuato Vicente Fox Quesada a las giras, visitas y viajes a ciudades como Filadelfia, Singapur y Hong Kong, entre otras; importe de gasto que no debió absorber el organismo auditado y que debe ser recuperado en virtud de que las demarcaciones geográficas de promoción económica señaladas en los contratos de prestación de servicios celebrados con estas personas, incluido el gobernador, establecen zonas y estados debidamente delimitados y que no corresponden a los señalados anteriormente".

El erario pagó algunos viajes del ex gobernador, dice diputado priísta

De a cuerdo con el diputado priísta Francisco Israel Pardo García, los desvíos detectados por la auditoría "corresponden con lo que siempre se señaló, que el erario público de Guanajuato pagó algunos de los viajes de Vicente Fox al extranjero, que le sirvieron de promoción para llegar a la presidencia de la República".

Además se observa falta de comprobación de gastos en supuestas misiones comerciales que organizó Cofoce con personal no especificado a la ciudad de Dallas Texas, que coinciden con los viajes que realizó el entonces gobernador en un encuentro con guanajuatenses migrantes.

Otras irregularidades en la dependencia auditada tienen que ver con el pago de honorarios hasta por 31 mil 280.20 pesos a favor de María Elena Gallardo Valdés, a quien le pagaron supuestos servicios para la dependencia gubernamental, pero en la indagatoria que se realizó con el propósito de aclarar los supuestos devíos de fondos, la mujer envió su declaración por escrito donde cita: "Desconozco todos y cada uno de los puntos que conforman el mencionado recibo. Nunca firmé un contrato de honorarios asimilables a sueldos con la Cofoce. En ningún momento y por ningún concepto recibí la cantidad mencionada en el recibo".

La auditoría recomienda: "Se solicita al organismo auditado la justificación correspondiente o, en su defecto, el reintegro de estos recursos", lo que, a decir del perredista Miguel Luna Hernández: "Eso se llama desvío de recursos, y extraña que no se solicite la acción penal".

Otra irregularidad se refiere al pago de publicidad por casi un millón de pesos en diarios de Estados Unidos y Europa, cuyo objetivo, según el documento, fue la promoción del organismo; sin embargo, no se anexan a la justificación de gasto los testigos de esa publicidad, por lo que, según el PRI de Guanajuato, "tenemos fundadas sospechas que se pagaron inserciones en los diarios que tenían que ver con las giras que hacía el entonces gobernador, que ya buscaba la Presidencia de México. Hemos pedido esos documentos, pero no llegaron".

Ante esta situación el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Domingo Méndez Mata, dijo no poder hacer declaraciones respecto a la citada auditoría y argumentó acuerdos en la comisión para no hacer declaraciones públicas respecto a ningún caso.

Sin embargo, señala que la única anomalía grave que se encontró en la auditoría es "el pago de una empleada por casi 30 mil pesos, que ella misma dice que no recibió, pero de ahí en fuera, no hay nada".

El legislador blanquiazul refutó que de la Cofoce se hubiera pagado parte de la precampaña de Vicente Fox en el extranjero y, a punto de molestia, Méndez Mata dijo: "ƑQué tiene de irregular el hecho de que viaje gente de Cofoce, que es promotora de productos guanajuatenses? No es nada grave; no los gastó Fox, los gastaron quienes lo acompañaron".

-ƑCómo asegura que no los gastó el entonces gobernador Fox? -se le cuestionó.

-No lo sé, pero de que no los gastó, no los gastó. Eso es parte de una guerra de lodo -respondió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año