Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Está documentada la desaparición de "más de 300 guerrerenses", informa

Acosta y Quirós deben ser juzgados por tribunales civiles, insiste Rosario Ibarra

Jefes militares reprimieron e implantaron en México el terrorismo de Estado, acusa

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 22 de noviembre. Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del grupo Eureka, reiteró que Mario Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo -sentenciados a 15 años de prisión por un consejo de guerra por su participación en cárteles de narcotráfico- deben ser juzgados por tribunales civiles de la Federación, y añadió que "se tienen documentados más de 300 guerrerenses desaparecidos".

Afirmó que la desaparición de personas ocurrió durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. "En todos los sexenios se dieron, pero más en el de Echeverría Alvarez".

Habría que preguntar al presidente Vicente Fox sobre la existencia de cárceles clandestinas en el país, dijo, "porque todavía hay desaparecidos" en el gobierno foxista, toda vez que Alejandro Martínez Dueñas, originario de Colima, fue desaparecido en 2001. "A su hermana Diana, le dijeron que era un presunto falsificador", expresó Ibarra de Piedra.

Los medios de comunicación han publicado, abundó, que han desaparecido cerca de 20 personas en Tamaulipas en este sexenio y que el procurador de Justicia de esa entidad ha dicho que están relacionados con el narcotráfico. "Si tienen que ver con eso, que los juzguen. ƑPor qué los tienen desaparecidos?", preguntó.

Acompañada por académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), habló sobre Gustavo Tarín, uno de los testigos protegidos en el juicio contra Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo. Calificó de dudosa la reputación de Tarín como para que pueda hablar con la verdad.

Agregó que no sólo Acosta y Quirós son culpables de las desapariciones, y arremetió contra los jefes militares, quienes, dijo, ordenaron las prácticas represivas, con las que se implantó en México el "terrorismo de Estado". Finalmente, advirtió que los familiares de detenidos-desaparecidos no se dejarán engañar por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni por la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales del Pasado, que encabeza Ignacio Carrillo Prieto.

Por otro lado, el catedrático de la UAG Rafael Trejo Moreno denunció que entre 1974 y 1975 fueron detenidos y desaparecidos los estudiantes Heriberto Clavel, Isidro Reyes, Guillermo Mena, Edilberto Sánchez, Alejandro Ribera, Teresa Torres, Arturo Vargas y Teresa Padilla. "Todos fueron alumnos de la Preparatoria número 7", manifestó.

Agregó: "Estamos documentando todos los testimonios que existen sobre la manera que los aprehendieron; algunos fueron detenidos en las paradas de camiones, otros en los retenes militares instalados en la Costa Grande".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año