Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Pascoal Mocumbi, de Mozambique, podría ser el primer director africano del organismo

Contenderá Julio Frenk con otros ocho aspirantes por la titularidad de la OMS

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 22 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay nueve candidatos -entre ellos el secretario de Salud, Julio Frenk- para suceder en julio a Gro Harlem Brundtland, actual titular del organismo.

El consejo de la OMS, integrado por 32 miembros, hará la designación a finales de enero, y el pleno de la Asamblea Mundial de la Salud la ratificará o rectificará en mayo.

La OMS explicó que los candidatos deben tener, entre otros requisitos, conocimientos en salubridad pública e internacional y sensibilidad a diferencias culturales, sociales y políticas.

El 19 de noviembre se cerró la presentación de candidaturas. Nueve gobiernos -entre ellos México- postularon aspirantes.

Pascoal Mocumbi, ministro de Mozambique desde 1994 y ex titular de Salud y de Relaciones Exteriores, es considerado favorito no sólo por su experiencia en el diseño de políticas públicas, sino también porque la OMS no ha tenido un director de Africa, con todo y que ese continente enfrenta severos problemas de salud.

Los otros candidatos son Peter Piot, de Bélgica, quien preside el ONUSIDA desde 1995; Marie Coll-Deck, ministra de Salud de Senegal; Jong Wook Lee, director del programa contra la tuberculosis de la OMS, de Corea del Sur; Ismail Salam, ex ministro de Salud de Egipto; Karam Karam, ex ministro de Salud y actual ministro de Turismo de Líbano; Djamil Fareed, asesor del Ministerio de Salud de Mauritania y Joseph Williams, ex ministro de Salud de las Islas Cook, ubicadas en el Pacífico.

Julio Frenk podría tener como puntos en su favor el hecho de que se desempeñó en la Dirección Ejecutiva de Investigación e Información para las Políticas en Salud de la OMS desde 1998 hasta 2000 y la cercanía de México con Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año