Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Es irresponsable hablar de sucesión presidencial a estas alturas, señala el priísta

Fox está muy apresurado en dejar el gobierno, dice Roberto Madrazo

VICTOR RUIZ ARRASOLA

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. Hablar de la sucesión presidencial a dos años de haber llegado al poder es una falta de responsabilidad y seriedad, porque "la gente lo que quiere ver son resultados concretos de los programas sociales que se comprometieron a llevar adelante, advirtió el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado. Dijo que, al parecer, en la administración Fox "están muy apresurados por dejar el gobierno".

Entrevistado a su llegada a la Asamblea Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, Madrazo consideró que hablar anticipadamente de la sucesión presidencial, como lo ha hecho el presidente Fox, provoca incertidumbre entre los ciudadanos, y genera la sensación de que el Ejecutivo quiere "dejar la responsabilidad que el pueblo de México le otorgó con su voto y que debe ejercer a plenitud".

Madrazo se refirió asimismo a la controversia entre los gobernadores y la Federación, y calificó como "una cerrazón" de las autoridades federales no querer comprender las demandas de los gobiernos estatales. Por un lado, dijo, es muy puntual, ya que piden que se aclare donde están 40 mil millones de pesos que le correspondían a los estados de impuestos federales participables "y que este año se han disminuido".

Detalló que esta reducción de recursos "ha implicado que los gobiernos estatales dejen de cumplir con los compromisos de carácter social que ya habían aprobado los congresos locales en sus presupuestos".

También hizo referencia "a la enorme insensibilidad del gobierno federal al seguir concentrando el gasto y quitarle recursos a las entidades". No podemos, agregó, "tener una cabeza muy grande y un cuerpo muy delgado en el país, lo que se requiere es que todos los estados tengan fortaleza, que puedan crecer".

Resaltó que la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) "tiene una gran fortaleza, ha sido un instrumento muy útil a los gobiernos de los estados para hacer sus planteamientos, como el hecho de que no se recorten los recursos para programas sociales, en lo que todos los gobernadores han estado de acuerdo". Consideró que los planteamientos que los mandatarios estatales han hecho al seno de este órgano "van a tener un gran respaldo de los legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, tanto del PRD como del PRI".

Sobre la propuesta de aplicar nuevos impuestos para el siguiente ejercicio fiscal, dijo que "es un camino totalmente equivocado", ya que impacta a los trabajadores que tienen muy bajos salarios, o "a la economía de millones de mexicanos que no tienen como pagar". Pensar en más gravámenes al consumo sería muy lamentable para el país y significa desconocimiento de la realidad de México, "donde tenemos a más población en la pobreza, conforme a las cifras oficiales".

El presidente del PRI precisó que su partido ha planteado una reforma constitucional hacendaria, con una visión a futuro hasta 2020, "y podamos hacer un capítulo nuevo en la Constitución en materia hacendaria" que garantice que no se reduzcan los recursos de las entidades y los municipios, y se privilegie a la educación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año