Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No tendrán resultado cuando se investigue, dice el presidente nacional del PRI

Infundados, los cargos contra Gordillo: Madrazo; responden a intereses políticos

Asegura que Elba Esther no tiene nada que ver en el asesinato de Misael Núñez Acosta

Las acusaciones sólo buscan desprestigiar, considera el dirigente del sindicato magisterial

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax, 22 de noviembre. El presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, salió en defensa de la secretaria general de ese partido, Elba Esther Gordillo, y descalificó las acusaciones contra la ex dirigente magisterial por el asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, en 1981.

También, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, respaldó a Gordillo, pero lo hizo por medio de un boletín de prensa en el que señala que el asunto es "meramente político" y sólo busca desprestigiar.

A juicio de Madrazo Pintado, los cargos contra Gordillo, por los que ha sido llamada a declarar ante la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, "son infundados y sólo responden a intereses de carácter político", con miras a "dañar su imagen y la del SNTE".

Entrevistado antes de la inauguración de la quinta Asamblea Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, Madrazo Pintado dijo que con el llamado que la fiscalía hizo a Elba Esther Gordillo para que respondiera a las acusaciones sobre su autoría intelectual en el homicidio de algunos profesores, "sólo buscan dañar la dirigencia del propio sindicato y a su persona".

El dirigente priísta dijo que está seguro, "por conocer a la secretaria general del PRI, que ella no tiene nada que ver" en el asesinato de Misael Núñez Acosta. "Son acusaciones con un fin político", insistió.

Se mostró confiado en que los cargos contra Gordillo "no tendrán resultado cuando se investigue y se aplique la ley, como corresponde".

El dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, en un comunicado aseguró que tanto él como Gordillo Morales "somos los más interesados en que se deslinden responsabilidades y se aclaren estos hechos".

Al final del documento alude "a la convocatoria a Gordillo para declarar sobre algunos hechos delictivos" y señala que resulta "poco ético" que a 11 años de ocurridos esos hechos se le llame cuando en todo ese tiempo "jamás siquiera se le mencionó".

Los integrantes de la Coordinadora, agrega, "ahora vienen, señalan y acusan y es claro que su objetivo es meramente político, sin importar dañar y desprestigiar".

En el boletín, Ochoa Guzmán pide recordar que antes de ser citada a declarar, Gordillo "ya había solicitado a la autoridad competente investigar a fondo" e incluso planteó que, "si era necesario, ella acudiría para aportar lo que sabía en el caso de un maestro asesinado en 1981".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año