Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Mecanismo de diálogo

Empieza el lunes la reunión bilateral

GEORGINA SALDIERNA

Para analizar temas de la agenda bilateral, como migración, asuntos fronterizos, comercio, política exterior y tópicos económicos y de carácter legal se realizará en esta ciudad, el 25 y 26 de noviembre, la 19 Reunión Binacional México-Estados Unidos.

En su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, el canciller Jorge G. Castañeda señaló que la delegación estadunidense estará encabezada por el secretario de Estado, Colin Powell, y la integrarán los secretarios de Educación, Roderick Paige; del Interior, Gale Norton; de Vivienda, Mel Martínez, y de Transporte, Norman Mineta, así como el procurador general, John Ashcroft, y la jefa de la Agencia de Protección Ambiental, Christine Todd Whitman, entre otros.

Por la parte mexicana se prevé la presencia del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; los secretarios de Educación, Reyez Tamez; del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, y de Comunicaciones, Pedro Cerisola, entre otros.

Creada en 1981, durante las administraciones de José López Portillo y Ronald Reagan, la Comisión Binacional México-Estados Unidos es el mecanismo de diálogo más importante entre ambos países, después de los encuentros presidenciales. Con el paso de los años se ha convertido en un marco de cooperación institucional que permite trabajar de manera conjunta sobre los temas de la agenda bilateral, y en su seno se han suscrito más de 50 instrumentos a nivel intersecretarial en diversos temas.

Desde su creación se han realizado 18 reuniones, cuya sede se alterna cada año, salvo excepciones; es presidida por los secretarios de Relaciones Exteriores de México y de Estados Unidos y en la actualidad cuenta con siete grupos de trabajo: política exterior, migración, asuntos legales, energía, asuntos fronterizos, cooperación bilateral y comercio y asuntos económicos. Hasta 2000 eran 16 los equipos de trabajo, pero a partir de 2001 se decidió reducirlos a siete.

Los trabajos de la comisión se iniciarán formalmente el lunes por la tarde, cuando los secretarios estadunidense sean recibidos en una ceremonia que se llevará a cabo en el Museo de Antropología. El martes, los grupos de trabajo se reunirán en privado en la cancillería, y por la tarde emitirán una declaración oficial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año