Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Exhorto del Senado a representantes en la binacional con EU

Piden a delegación mexicana buscar "soluciones justas"

Migración, seguridad fronteriza, reparto de agua del Bravo y subsidios agrícolas, temas centrales del encuentro, destaca

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República exhortó a la delegación mexicana que asistirá la próxima semana a la reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos para que busque una solución justa a los problemas de migración, seguridad fronteriza, reparto del agua del río Bravo y subsidios agrícolas.

La propuesta, formulada por la fracción del PRI, fue aprobada ya por el pleno, una vez que Dulce María Sauri presentó un informe sobre la urgencia de que el gobierno federal aproveche esa reunión, a realizarse los próximos días 25 y 26 en la ciudad de México, y a la que asistirán, por parte de Estados Unidos, el secretario de Estado, cinco funcionarios del mismo ranto, el procurador de Justicia, tres subsecretarios y cuatro representantes de agencias federales, para buscar acuerdos en torno a los problemas más urgentes de la relación bilateral.

Tanto el tema de migración como los de seguridad fronteriza, reparto del agua y subsidios agrícolas, dijo Sauri, tienen que ver con los derechos humanos, el bienestar y la seguridad de los mexicanos, pero se han quedado estancados debido a los atentados terroristas del 11 de septiembre.

"Sin embargo, estos asuntos mantienen un impacto real e insoslayable en México, por lo que es impostergable el diálogo y la negociación entre las autoridades competentes de los dos países". Respecto a migración, agregó la priísta, el combate al terrorismo en Estados Unidos ha traído como consecuencia un endurecimiento casi extremo de las medidas y del sentimiento antimigrante, lo que ha provocado que buen número de los 21 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos se encuentren en un estado de total vulnerabilidad e incertidumbre, ante la imposibilidad del gobierno federal de alcanzar un acuerdo que les dé mayor seguridad.

Otro de los aspectos críticos de la relación bilateral, advirtió la senadora del tricolor, es el problema por el reparto del agua del río Bravo, que se basa en un tratado de 1944, que no ha podido cumplirse debido a la larga sequía que ha afectado a ambos lados de la frontera. "Las inclemencias de la naturaleza impiden que se respete lo pactado, y por ello es evidente la urgencia de actualizar ese instrumento por medio de un protocolo adicional".

El otro tema que la delegación mexicana debe llevar a la reunión de la Comisión Binacional es el de los subsidios ordenados por el presidente Bush a los agricultores estadunidenses, ya que se suma a la desregulación prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entrará en vigor en enero próximo.

Sauri Riancho hizo notar que ese trato preferencial a los agricultores de Estados Unidos, aunado al ancestral retraso y a la falta de previsión en el campo mexicano, "aseguran una crisis acelerada, con consecuencias alarmantes".

Debido a ello, se prevé además la merma irreversible de nuestra planta productiva y mayor migración a Estados Unidos de aquellos campesinos que no puedan sobrevivir al embate del proteccionismo al agro de aquella nación. Se requiere, por tanto, que la delegación mexicana proponga mecanismos encaminados a disminuir las consecuencias de lo estipulado en el TLCAN en materia agropecuaria.

Igualmente, expuso Sauri, hay otro asunto que afecta la relación bilateral en lo que se refiere a comercio, ya que desde el primero de octubre de 2000 y hasta el 30 de septiembre de 2008, un amplio rango de prendas de vestir provenientes de Centroamérica y el Caribe han obtenido un trato preferencial de Estados Unidos, vulnerando las ventajas competitivas que la negociación del TLCAN había dado a productos textiles mexicanos en el mercado del vecino país del norte.

Insistió en que debido a la Ley de Asociación Comercial entre Estados Unidos y la Cuenca del Caribe, la ropa ensamblada en países de esa región con hilos estadunidenses se podrá comerciar en Estados Unidos libre de impuestos, pero no la elaborada con hilos mexicanos, pese al TLCAN.

Sauri propuso que en los debates y negociaciones de la binacional, la parte mexicana asuma una postura firme, en busca de soluciones justas a la problemática del país. Su propuesta ya fue aprobada y el Senado envió ayer la comunicación respectiva a la delegación del gobierno foxista que asiste a la reunión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año