Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Legisladores de PRI y PRD buscarán equilibrar la distribución de recursos

Conago desea buen trato con Fox, pero discutirá el presupuesto con el Congreso

Murat manifestó que la conferencia ha ocupado el lugar abandonado por la oposición

ENRIQUE MENDEZ Y PEDRO JUAREZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Los Cabos, BCS, 22 de noviembre. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) determinó hoy mantener "un buen trato" con el presidente Vicente Fox y su gabinete, pero resolvió que su apuesta para mejorar el presupuesto a estados y municipios está en los acuerdos con el Congreso de la Unión. De entrada, con los grupos parlamentarios de PRI y PRD se pactó "quitarle la inequidad partidista al presupuesto" y equilibrar la distribución de recursos entre las 32 entidades.

En la cuarta sesión ordinaria de la Conago, los gobernadores denunciaron públicamente que la administración foxista favorece a las entidades que son administradas por Acción Nacional, mientras que ha retirado recursos a estados con gobiernos priístas y perredistas, sobre todo en atención a la salud, infraestructura carretera y el pago de pensiones en universidades públicas.

La resolución de la conferencia marcó la reanudación del contacto directo con Fox, a quien solicitarán una entrevista la próxima semana por medio del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Empero, esa medida sólo busca "romper la imagen, creada por el PAN, de que la Conago es un obstáculo a las políticas del Presidente".

Gobernadores integrantes de la conferencia revelaron que para diluir esa idea se hará "un esfuerzo" de concertación con Fox para que se les reintegre el dinero de los recortes presupuestales, aunque la Conago ya aceptó que la Secretaría de Hacienda les dé el "adelanto" que les ofreció para asumir el pago de aguinaldos y gastos de fin de año.

Aun así, paralelamente se buscarán, "de una vez", acuerdos con los grupos parlamentarios de PRI y PRD, así como con los de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo.

En público, los mandatarios estatales insistieron hoy en que Creel Miranda nunca ha perdido su calidad de interlocutor válido -a pesar de que lo han acusado de pretender "sabotear" a la conferencia-, pero en corto plantean que como con Fox y los gobernadores panistas "no hay ninguna diferencia, no necesitamos mediaciones".

Sin embargo, durante todo el día hubo quejas en contra de la directiva nacional del PAN, a cargo de Luis Felipe Bravo Mena, por el calificativo de "pandilleros" que les ha endilgado.

El gobernador de Oaxaca, José Murat, dijo que esas declaraciones son "arcaicas, de la edad de piedra", explicables porque la Conago -argumentó- se ha convertido en "un contrapeso" y ha llenado los huecos que dejó la oposición. "Somos la nueva mayoría y por eso nos atacan", expuso.

El tema fue motivo de discusión en las dos reuniones privadas que durante el día sostuvieron los gobernadores de PRI y PRD. El mandatario de Colima, Fernando Moreno Peña (quien será el anfitrión de la Conago el 8 de diciembre), señaló que las acusaciones de Acción Nacional "no contribuyen al diálogo para lograr acuerdos, y lo lamentamos".

A esta sesión se sumaron representantes de los grupos parlamentarios de PRI y PRD. Con ellos, los gobernadores acordaron una agenda de tres puntos para impulsar un cambio en la mecánica de distribución de recursos.

El coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega Martínez, informó que en ambas cámaras se impulsará un aumento al Fondo de Participaciones Repartibles, de 20 mil millones a 24 mil; elevar a rango de ley el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), que en el proyecto de presupuesto enviado por Fox aparece en cero, y convocar a una convención nacional fiscal en la que se restituyan a los estados y municipios las facultades de cobro de impuestos.

Sin embargo, Ortega Martínez advirtió que esos acuerdos deben concretarse lo antes posible. "Si tenemos mayoría entre PRI y PRD para cambiarle la orientación al presupuesto, cambiémoslo. Es urgente, porque luego los priístas mantienen acuerdos tácitos con el gobierno federal cuando van a Los Pinos", expresó.

Insistió en que "o se sacan conclusiones de esta reunión, concretas, específicas, o la Conago puede naufragar. ƑA qué me refiero? A las propuestas que el Congreso debe votar, específicamente. Lo deseable es el consenso, pero si no se puede, entonces la mayoría, y hoy existen las condiciones de que si el PRI y el PRD comparten lo que aquí se dijo, eso debe traducirse en una mayoría inmediata".

La conferencia, dijo, debe trascender a la formalidad de las reuniones y de las quejas en los medios para que sus decisiones se traduzcan en leyes y reformas.

Más tarde, la conferencia de gobernadores acordó formar un grupo para establecer "inmediato contacto" con los legisladores para cabildear los acuerdos sobre distribución de recursos.

El pacto fue que los diputados y senadores priístas y perredistas voten en la discusión del presupuesto federal para 2003 una reasignación de las partidas a estados y municipios, que reduzca las transferencias que concentran nueve estados gobernados por el PAN, y que esa diferencia se distribuya en forma equitativa.

El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, propuso impulsar una iniciativa para que se regrese a los estados la administración de las carreteras federales.

La iniciativa fue reforzada por una serie de quejas contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno federal.

El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, denunció que tiene "serias dificultades" con la SCT, porque la secretaría "pretende impedir obras en las vías de comunicación, sobre todo las estatales, con el argumento de que cuando una carretera une dos estado, es de competencia federal".

Esa actitud, acusó, genera un daño a la vida institucional y a la capacidad de los mandatarios para gobernar "en su propio territorio".

Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernador de Tamaulipas, cuestionó que ahora las administraciones locales deben invertir hasta 50 por ciento del costo de modernización de las carreteras, lo que contrasta con la propuesta que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso para ese rubro.

Y ofreció cifras. A los estados con gobiernos del PRD, en el presupuesto de este año se les asignaron mil 172 millones de pesos, y para 2003 se propone que esa cifra sea de sólo 257 millones, esto es 915 millones menos.

A los gobiernos del PRI la inversión en 2002 para carreteras fue de 3 mil 328 millones de pesos, y en 2003 se sugiere que sea sólo de 2 mil 428 millones de pesos, 900 millones de pesos menos.

"Y veamos cómo trata a los panistas", dijo. La inversión en los nueve estados con gobernador de Acción Nacional fue este año de 725 millones de pesos y Hacienda ha propuesto que para 2003 la cifra ascienda a mil 952 millones de pesos, esto es mil 227 millones más. "Hasta ahí mi comentario", expresó.

José Murat informó que los cinco hospitales recién inaugurados en Oaxaca han estado operando con plazas temporales, que en cualquier momento pueden desaparecer, y dijo que el argumento del secretario de Salud, Julio Frenk, para desentenderse del problema ha sido atribuirle la "responsabilidad" a Hacienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año