Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Afirman en carta que ganaderos se organizan para actuar con violencia en Oaxaca

Denuncian ante Fox plan para impedir entrega de tierras

ROSA ROJAS

Autoridades ejidales y municipales de El Triunfo, Guichicovi, San Juanito Jaltepec y San José Río Manso, Oaxaca, así como de organizaciones indígenas, denunciaron en carta al presidente Vicente Fox que un grupo de ganaderos "se ha organizado para impedir de manera violenta" la ejecución, el próximo 26 de noviembre, de sentencias agrarias que dotan de más de 4 mil hectáreas a La Trinidad Yaveo. Le advierten: "en sus manos está detener una nueva masacre contra campesinos e indígenas".

En el documento, que firman también la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), la Unión de Pueblos Indios y CODECI, se denuncia "la situación de violencia, tensión y de injusticia" que sufren esos pueblos, ubicados en el Bajo Mixe y Choapan. Se subraya que las gestiones para lograr la dotación de tierras les ha costado a los pueblos años de trámites "y también la muerte de decenas de nuestros paisanos, cuyo único delito ha sido el reclamar las tierras que históricamente nos han pertenecido.

"Hoy nuevamente este grupo de presuntos propietarios, violando la ley, amenaza con no dejar que se ejecute la sentencia agraria que dota de tierras a La Trinidad Yaveo, como antes lo han hecho con el ejido El Triunfo y Zapotitancillo de Juárez."

Aseveran que ese grupo de ganaderos, "contando con la complicidad de malos funcionarios", despojan y acaparan tierras ejidales mediante la imposición del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), como en San José Río Manso, Lalana.

Manifiestan a Fox, que ante el riesgo de violencia, solicitaron al gobernador de Oaxaca, José Murat, que disponga la fuerza pública suficiente para dar garantías a los ejidatarios de La Trinidad y a los funcionarios agrarios que intentarán dar cumplimiento a la ejecución de la sentencia agraria el 26 de noviembre.

Solicitaron al titular de la Procuraduría Agraria, Isaías Rivera, la inmediata suspensión del Procede en el ejido San José Río Manso, Lalana, "sin embargo, violentando nuestros derechos, éste se sigue ejecutando. Por ello demandamos (a Fox) su intervención para que (el programa) no sea instrumento de despojo de tierras, el cual se consumará el 5 de diciembre próximo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año