Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Aplaude carta de Marcos

Apremia Alvarez a los zapatistas para reanudar el diálogo

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 22 de noviembre. Para muchos mexicanos que viven en la marginación, "el tiempo se ha acabado", afirmó Luis H. Alvarez, comisionado para la paz en Chiapas.

"De esto deben de estar conscientes particularmente los zapatistas", que "si estuvieron dispuestos a ir a un conflicto armado, deben estar conscientes también de que la ocasión está dada para que se puedan encontrar caminos de solución", agregó, al tiempo de señalar que el gobierno federal será "terco y paciente" en la espera de que se reanude el diálogo.

Entrevistado en esta ciudad, adonde acudió para dictar una conferencia sobre el conflicto en Chiapas, ante estudiantes de la Universidad Mesoamericana, dijo que "es un signo positivo" el que el subcomandante Marcos haya enviado una carta al arquitecto Fernando Yáñez, que fue leída en la ciudad de México el domingo pasado durante la presentación de la revista Rebeldía.

"Como quiera que sea (con la carta), se interrumpe el silencio que nada bueno aportaba al análisis de la situación imperante en Chiapas y a la eventual solución de los problemas que dieron origen al conflicto" armado, afirmó.

Ojalá, añadió, "al menos por la vía epistolar se empiecen a intercambiar puntos de vista", pues el diálogo es la única herramienta que nos queda para confrontar puntos de vista y estar en condiciones -como se logró con la firma de los acuerdos de San Andrés- de llegar al convencimiento de que ciertamente debe haber caminos que hagan posible que en México se llegue a la paz basada en la justicia".

Sostuvo que "el silencio (zapatista) tiene más costos que beneficios y las más perjudicadas son las comunidades indígenas".

Alvarez concluyó hoy una visita de tres días por Chiapas, en el contexto de la cual
se reunió con Emilio Zebadúa, secretario de Gobierno, visitó Acteal para reunirse con dirigentes de la organización Las Abejas y la cabecera de Chenalhó, donde
sostuvo un encuentro con integrantes del ayuntamiento priísta y dirigentes indígenas de la región.

Doce cuernos de chivo

Por otro lado, la organización civil Las Abejas, afirmó que en la comunidad de Pechiquil, municipio de Chenalhó "hay 12 armas de alto poder (cuernos de chivo)" que fueron usadas en la masacre de 45 indígenas en Acteal hace casi cinco años.
En un comunicado de prensa dado a conocer hoy, la agrupación -a la cual pertenecían las 45 víctimas- aseguró que el fusil AK-47 y otros pertrechos encontrados el pasado miércoles por la Procuraduría General de la República (PGR) en el tramo Pechiquil-Tzajalucum, "también son las que los paramilitares usaron en la matanza".

Señala que los presuntos paramilitares "realizaron esta entrega discreta para confundir y decir que no se sabe de quién son las armas, pero para nosotros no hay duda".

Al cumplirse hoy 59 meses de la masacre de 21 mujeres, 15 hombres y nueve niños, cientos de indígenas se concentraron en Acteal para recordarlos con una misa, como se hace el 22 de cada mes desde hace casi cinco años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año