Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Políticas internas, verdadera problemática, insisten dirigentes campesinos

Por desatención del gobierno habrá más conflictos: organizaciones agrarias

La partidización, efecto "obvio" de la actitud oficial, afirma líder de la ANEC

ANGELES CRUZ

Toda exigencia o demanda no atendida con oportunidad deriva en descontento social y movilización política, afirmaron la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y el Congreso Agrario Permanente (CAP). Dijeron que surgirán conflictos similares al de Morelos mientras el gobierno no entienda que hay focos rojos en el campo mexicano, los cuales únicamente se resolverán con más dinero, impulso a la productividad y apoyo a la comercialización agrícola.

Guadalupe Martínez Cruz, coordinadora del CAP, aseguró que debido al bajo nivel de agua que se registra en las presas del noroeste del país, es posible que en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno, los productores enfrenten una crisis. También habrá que darles respuesta, apuntó.

Víctor Suárez, secretario ejecutivo de ANEC, explicó que la producción agrícola "en general" ha sido buena en este año. Mencionó el caso del maíz, grano del que se han cosechado 15 millones de toneladas, volumen similar al de ciclos anteriores.

En frijol, los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas y Guanajuato han obtenido 600 mil toneladas, equivalentes a un incremento de 30 por ciento con respecto a los tres años pasados, en los cuales la cosecha no superaba las 400 mil toneladas.

Suárez recordó que en algunas zonas de la República hubo contingencias a causa de fenómenos naturales como los huracanes que azotaron Yucatán y Sinaloa, o la sequía que se registró en las entidades del norte. Sin embargo, a escala nacional no hay una situación de emergencia en la producción.

Suárez y Martínez Cruz coincidieron en que la verdadera problemática del campo radica en las políticas internas agrarias. Los perjuicios más importantes que sufren los productores provienen de las importaciones masivas y desleales, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la falta de una asignación presupuestal suficiente, afirmaron los dirigentes.

Martínez Cruz mencionó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2003 plantea asignar 33 mil 900 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, cantidad menor a la de este año (34 mil 100 millones de pesos).

El secretario ejecutivo de ANEC resaltó que el gobierno y sus instituciones están rebasados por la realidad y las necesidades de los campesinos. Por eso, ante los problemas y su incapacidad para resolverlos, lo único que atinan a señalar es que los movimientos sociales están partidizados, afirmó.

Sin duda, apuntó, así es, pero es resultado de una falta de respuesta oportuna a las demandas. La protesta de los campesinos morelenses es la prueba. Una vieja demanda no atendida se convirtió en un conflicto social "en el que obviamente están involucrados los partidos políticos".

Por otra parte, Suárez confirmó que el próximo 3 de diciembre, 12 organizacionesacteal_02 campesinas acudirán a la Cámara de Diputados para plantear a los legisladores seis propuestas para la salvación y revalorización del campo mexicano.

Entre sus planteamientos están la aplicación de una moratoria al apartado agropecuario del TLCAN, por el cual a partir del 1Ɔ de enero de 2003 quedarán libres de gravámenes todos los productos agropecuarios; la instrumentación de programas emergentes a corto y largo plazo; una verdadera reforma financiera rural en lugar de la simple desaparición del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) que ha propuesto el Ejecutivo federal.

Además, las agrupaciones proponen que el Congreso de la Unión autorice una asignación presupuestal equivalente a 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el desarrollo productivo y 1.5 por ciento para el desarrollo social y ambiental del sector rural en 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año