Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Muere la novena víctima del accidente del jueves en la vía Xochimilco-Oaxtepec

Estrella Blanca demandará a diputados y campesinos

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 22 de noviembre. La empresa de autobuses Estrella Blanca anunció que interpondrá una denuncia penal contra los diputados y líderes campesinos que encabezaron el cierre de la autopista México-Cuernavaca debido a que los consideró "indirectamente responsables" del accidente de su unidad en que fallecieron nueve personas cuando utilizaba una vía alterna, pues de no haber estado el cierre el percance no habría ocurrido, sostuvo un vocero de la compañía.

Alrededor de las 15:45 horas del jueves, un autobús procedente de la ciudad de México que buscó una ruta alterna para llegar a Iguala, Guerrero, debido al bloqueo de la Autopista del Sol y de la carretera federal México-Cuernavaca, se desbarrancó en el kilómetro 71 de la vía Xochimilco-Oaxtepec, lo que dejó un saldo inicial de ocho personas muertas y 23 lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Uno de los heridos falleció este viernes en el Hospital General de esta ciudad.

El conductor perdió el control del autobús, placas 391-1F6, al llegar al kilómetro 71, en el tramo conocido como curva del diablo, cerca del poblado Tlayacapan, por lo que la unidad cayó a un barranco. De los fallecidos sólo han sido identificados Román Anguibar Soto, Ana María Arcuna Arteaga y Josué Meza Caballero.

Al lugar acudieron ocho ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de Morelos, dos de la Cruz Roja y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública; en este último fueron trasladados a Cuernavaca tres de los lesionados de mayor gravedad. La mayoría de los heridos que fueron llevados a diversos nosocomios de la ciudad fueron dados de alta, a excepción de cuatro que sufrieron graves lesiones, aunque su condición es estable.

Una versión no confirmada indicó que el conductor perdió el control de la unidad debido a que se quedó sin frenos por sobrecalentamiento.

Algunos sobrevivientes aseguraron que el autobús parecía "andar mal desde que salimos de la terminal", y que, al parecer, el conductor no conocía la carretera.

El director de Gobierno de Morelos, Luis Alcalá Ortega, dijo que se inició una averiguación previa para deslindar responsabilidades y posiblemente la administración morelense apoye con recursos económicos a las víctimas. El procurador local, Guillermo Avila Tenorio, sostuvo que los diputados federal Maricela Sánchez Cortés y local Guillermo del Valle Reyes, podrían hacerse acreedores a una sanción penal que los obligue a "reparar el daño" derivado del accidente. "Aunque no pisarán la cárcel, como muchos desean, podrían ser obligados a erogar dinero para reparar los daños ocasionados a empresa y víctimas", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año