Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El gobierno mexiquense y la comisión reiniciarán trabajos de macrocircuito

El Edomex y la CNA invertirán $2 mil millones para dotar de agua a municipios

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 24 de octubre. Con una inversión superior a los 2 mil 100 millones de pesos, el gobierno del estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CNA) reiniciarán los trabajos del macrocircuito, con lo que se estima dotar de agua a 18 municipios de la zona conurbada y abatir el rezago existente de un millón 200 mil personas que carecen del líquido en la entidad.

En una gira de trabajo con el director de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, el mandatario mexiquense Arturo Montiel Rojas solicitó al funcionario federal colaboración para el saneamiento de la cuenca del Lerma, ya que a decir del gobernador es la tercera más contaminada del mundo.

Durante el acto del convenio de colaboración, el secretario de Desarrollo Urbano de la entidad, Benjamín Fournier Espinoza, se refirió a las necesidad de continuar con los trabajos de construcción de la segunda y tercera líneas de conducción del macrocircuito, lo que permitirá avanzar en la cobertura de este servicio en la entidad.

La segunda línea de conducción permitirá dotar de agua a municipios como Nicolás Romero, Atizapán, Naucalpan, Ecatepec y Chimalhucán, con 300 litros por segundo. En tanto, la tercera línea llevaría el agua desde Ixtapaluca hasta Valle de Chalco por medio de diversos ramales.

Mencionó que al contar con esta obra hidráulica, de más de 54 kilómetros de longitud, se podrían conducir más de 9.5 metros cúbicos por segundo a los municipios de la zona oriente de la entidad.

Asimismo se acordó la condonación de adeudos de los municipios por agua potable a cambio de mejorar los niveles de eficiencia recaudatoria por este derecho, ya que en la actualidad son muy bajos. Con esto, afirmó el funcionario, se podrían realizar más obras de infraestructura hidráulica para poder abatir por completo el rezago existente en la entidad.

Convenio de salud con el DF

 

El secretario de Salud de la entidad, Guillermo Gómez Bravo Topete, dio a conocer que se firmará un convenio con las autoridades del Distrito Federal, con el cual se pretende dar el servicio a más de 14 millones de personas ubicadas en el valle de México. Con este convenio, dijo, ninguna persona asentada en la zona metropolitana y el Distrito Federal se quedará sin atención, ya que el objetivo es coordinar los servicios de urgencia en los nosocomios de ambas entidades.

Gómez y Bravo también reconoció que por la insuficiencia presupuestal que tiene el sector salud mexiquense se corre el riesgo de que el año entrante se pueda afectar el abastecimiento de medicamentos. Indicó que en la actualidad se tiene un déficit presupuestal de 300 millones de pesos, lo cual se agrava por los recortes que ha hecho la Federación a ese sector, de 85 millones en este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año