Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Militantes del tricolor de Ecatepec y Tecámac se incorporarían a esos partidos

Priístas inconformes de dos municipios mexiquenses se acercan al PRD y PCD

JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Militantes del PRI de Ecatepec y Tecámac, estado de México, informaron que al estar inconformes con las designaciones de sus candidatos a alcaldes y por las irregularidades que, dijeron, se han suscitado en el proceso de selección de regidores, iniciaron pláticas con los comités directivos municipales del PRD y el Partido Convergencia por la Democracia (PCD) con intención de incorporarse a esos partidos. Mientras tanto continuaron las protestas de priístas en el norte y el oriente de la entidad.

Filemón Lucario, aspirante a contender bajo las siglas del PRI por una regiduría en Ecatepec en las votaciones del próximo 9 de marzo, aseguró en entrevista que la selección de candidatos a puestos de elección popular "sólo es una simulación" del Comité Directivo Estatal tricolor, pues los abanderados "ya están designados antes de que se termine con el proceso".

Indicó que en Ecatepec 500 priístas pretendieron ser candidatos a regidores, pero la mayoría de los registros realizados "nunca llegaron a la directiva estatal". Añadió que la Confederación Nacional Obrero Popular mandó expedientes de 120 aspirantes, "pero sólo aparecieron ocho", y ante la situación grupos de correligionarios consideran integrarse al sol azteca o el PCD.

En Tecámac, José Ovando, precandidato a la alcaldía, dijo que él y cuando menos cinco grupos priístas tienen interés en incorporarse al PRD, luego que el PRI designó como su abanderado al diputado local independiente Aarón Urbina. A su vez, la directiva perredista en la demarcación dijo estar dispuesta a llamar a Ovando para que contienda bajo sus siglas.

Mientras, en asamblea, militantes y presidentes de seccionales priístas de Tlalnepantla rechazaron que sea su candidato a la alcaldía por la alianza PRI-PVEM Abel Lucero, ex funcionario del ayuntamiento panista local, y exigieron un encuentro con su dirigente estatal, Isidro Pastor.

Por otra parte, priístas del Valle de Chalco, encabezados por el presidente de su comité municipal y precandidato perdedor Miguel Angel Luna, entregaron en la ciudad de México un escrito a Dionisio Pérez Jácome, delegado del Comité Ejecutivo Nacional tricolor en el estado de México. Por medio del documento le anuncian que realizarán en el municipio una elección abierta para elegir a su abanderado al ayuntamiento, inconformes con la candidatura de Salvador Castañeda.

En Chalco, integrantes de la Confederación Nacional Campesina anunciaron que dejarán al PRI, pues su candidato Francisco Osorno es un empresario ajeno a los sectores campesino y popular. Los cenecistas indicaron que se afiliarían al PRD si por éste contendiera a la presidencia municipal la hoy precandidata Martha Téllez, quien participó en la guerrilla mexicana entre las décadas de los setenta y los ochenta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año