Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Cada año, 2,500 demandas por disputa de predios: delegado de la Procuraduría Agraria

Terrible, el conflicto del agro en Chiapas

El problema persiste principalmente en la zona de influencia zapatista, dice a legisladores

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 25 de octubre. El delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Néstor Aguirre Espinosa, expuso que "lamentablemente, en Chiapas el conflicto intercomunitario es terrible y sigue vigente.

"El problema continúa específicamente en los alrededores de la zona gris (la región de influencia zapatista), donde ha habido muchos desplazamientos de campesinos que fueron beneficiarios de tierras, vía fideicomiso. Ello ha sido causa de conflictos intercomunitarios que han impedido la regularización de la tierra", dijo Aguirre.

Ante los legisladores integrantes de la Comisión Agraria, informó que anualmente se ventilan ante la dependencia unas 2 mil 500 demandas por disputas de predios.

En los últimos 10 años se registraron más de 25 mil litigios, de los cuales se resolvió 80 por ciento mediante diversas sentencias, y de estas resoluciones, sólo 60 por ciento se ha ejecutado, debido a la negativa a aceptar los fallos, explicó el funcionario de la Procuraduría Agraria.

Agregó que el principal problema es el hecho de que los grupos que pierden un litigio se resisten a ceder, y eso hace que el conflicto siga vigente, e incluso se presenten fuertes disputas en las que se emplean armas o se expulsa a los enemigos. En esta situación se encuentran diferentes núcleos agrarios ubicados en los municipios de Los Cintalapas, Nicolás Ruiz, Chenalhó-Chalchiuitán, Frontera Comalapas, El Bosque y Bellavista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año