Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Los reclusorios carecen de políticas, dice visitador

La CEDH emite 22 recomendaciones a autoridades penitenciarias de Coahuila

ANTONIO PEREZ Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES

Torreon, Coah., 24 de octubre. La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHC) emitió 22 recomendaciones a las autoridades penitenciarias locales, con el propósito de eliminar las violaciones a las garantías individuales de los reos y a superar el desorden institucional, los problemas crónicos y el deterioro en la operación general de los nueve penales y dos residencias juveniles de la entidad.

David Omar Cifuentes Bocardo, segundo visitador del organismo, señaló que el martes se entregó la recomendación 09/2002 al subsecretario de Prevención y Readaptación Social, en la que se le sugiere adoptar 12 medidas a corto, ocho a mediano y dos a largo plazo, que incluyen la creación de un centro estatal de capacitación penitenciaria, para formar los recursos humanos especializados que reclama el sector. Al funcionario, dijo, se le otorgó un plazo de 15 días para aceptar o rechazar las recomendaciones.

Dijo que salvo el penal de Monclova, considerado de alta seguridad y que resultó con menos fallas, los reclusorios tienen problemas de sobrecupo, burocratismo e insalubridad. Además, carecen de política carcelaria, división de reos procesados, indiciados y sentenciados, atención social, médica, sicológica y siquiátrica, así como de talleres laborales, e incluso de programa de actividades diarias.

El diagnóstico de la CDHC, luego de 312 visitas y 22 supervisiones, establece que ningún centro penitenciario respeta los derechos humanos de las personas de la tercera edad, de los portadores de sida y de los adictos a drogas.

, para quienes tampoco existen programas de desintoxicación.

Los reclusorios en la entidad, tienen una población de casi 4 mil reos.

Interrogado sobre los casos de tortura, Sifuentes Bocardo señaló que en lo que va del ano tan solo en la Comarca Lagunera se tiene el registro de ocho casos denunciados, de los cuales cinco están por desecharse, mientras el resto sigue bajo investigación. Todas las denuncias son contra la Procuraduría de Justicia del estado.

Alta concentración de arsénico en agua de la Comarca Lagunera

El agua que consume la población de la Comarca Lagunera, ubicada entre Coahuila y Durango, contiene altas concentraciones de arsénico, producto del abatimiento de los mantos freáticos, originado por la sobrexplotación que realiza la industria lechera, revelan estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ambientalista Francisco Valdez Perezgazga informó que, de acuerdo con el estudio, consumir tres miligramos del metaloide por litro de agua ocasiona al menos 100 muertes por cáncer por cada millón de habitantes, cifra que ya se alcanza en la zona conurbada de Torreón-Gómez Palacio y Lerdo.

En México, la norma oficial permite ingerir 40 microgramos de arsénico por litro de agua, mientras que en Estados Unidos la permisividad es de apenas 10 microgramos y, aún así, sigue siendo un riesgo.

Se supone que a partir de este año la norma mexicana bajará de 40 a 25 microgramos por litro, pero informes de la OMS establecen que "hay demasiado arsénico en el agua".

Valdez Perezgazga comentó que hace algunos años la OMS recomendó para esta región no consumir agua de la llave, luego de considerarla no potable, por contener más de 10 microgramos de arsénico por litro, pero la observación no fue atendida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año