Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Fue recluido ex comandante en el penal de Chilpancingo

Consignan a cinco ex judiciales en Guerrero por desapariciones forzadas

JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 24 octubre. Un ex comandante y cuatro ex agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) fueron consignados al reclusorio de esta capital, acusados de distintas desapariciones forzadas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Anoche fue arrestado Fidel Morales, ex comandante de la PJE, quien -según el expediente BRA/SC05/11662/2001- se implicó en la desaparición de Faustino Jiménez, de quien se ignora su paradero desde junio de 2001.

Además se detuvo a los ex judiciales Nicolás Cabañas, Alvaro Gallo, Julio Caballero y Saúl Martínez, presuntos responsables de plagiar en agosto del año pasado a José Rodríguez, quien está desaparecido.

En abril de 2001 fue plagiado en el puerto de Acapulco el empresario José Valle. El 17 de junio de ese año un grupo de agentes de la PJE, cuyo comandante era Morales, irrumpió en el domicilio de Faustino Jiménez, primo del secuestrado, lo sacaron a golpes y lo llevaron con rumbo desconocido.

Familiares de Faustino interpusieron una denuncia ante la PGJE y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismos a los cuales dijeron suponer que su pariente habría fallecido a manos de los judiciales.

Además se imputó a Nicolás Cabañas, Alvaro Gallo, Julio Cabañero y Saúl Martínez, ex agentes de la PJE, secuestrar durante agosto de 2001 en el municipio de Tixtla al ganadero José Rodríguez, a quien relacionaron con el plagio del empresario Raúl Astudillo. Según la PGJE, Rodríguez "murió en los separos de la Judicial, al no soportar la tortura de la que fue objeto", aunque nunca presentaron el cadáver. Por este hecho, los familiares de Rodríguez interpusieron una queja ante la CEDH.

A partir de estos casos, que consideró representativos de otros más, la CEDH emitió en mayo anterior la recomendación 019/2002, en la cual pidió a la PGJE el arraigo y detención de 19 agentes de la PJE, de cinco comandantes y dos ex directores de la corporación, a quienes relacionó con torturas y muertes de nueve personas.

Antonio Nogueda, subprocurador de Justicia estatal, aseguró en entrevista que las pesquisas sobre la desaparición de Faustino Jiménez "están avanzadas", y previó que "en los próximos días vamos a saber el paradero de esta persona desaparecida, y a ejercer acción penal contra más agentes que están involucrados en este delito".

Siguen pendientes las investigaciones sobre la desaparición forzada de Máximo Mójica, Alvaro Acevedo, Oscar Acevedo, Darvelio Cruz, Carmelo Salazar, Agripino Bello y Rogaciano Rojas, en las que la CEDH involucró a ex comandantes y ex agentes de la PJE en la recomendación 019/2002.

Por otra parte, a partir de una impugnación que presentó la alianza PRI-PVEM por los comicios efectuados el pasado día 6, la cuarta sala regional del Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que la diputada electa por el distrito 26, con sede en el puerto de Acapulco, Gloria Sierra, perdió "su derecho de elegibilidad", al no comprobar su residencia en la demarcación, informó el magistrado electoral Rodolfo Montes.

A su vez, la directiva estatal del PRD apeló al fallo ante el pleno del TEE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año