Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

"Intromisión" del gobernador para proteger a un amigo, acusan diputados priístas

Presiona la procuraduría de Yucatán para que se destituya a una juez

Ingresan a la cárcel cinco policías que serían responsables de torturar y matar a una persona

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 24 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local la destitución de la juez Leticia Coba Magaña, a quien la dependencia imputó negarse a proporcionar pruebas documentales que solicitaron los abogados defensores de Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de cárcel al ser hallado culpable de dar muerte en 1995 a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, hija de una familia de origen libanés de reconocido poder económico en la entidad. La PGJE advirtió al Poder Judicial que de no destituir a Coba Magaña la denunciaría penalmente.

De esta forma, la PGJE abrió nuevamente la polémica entre diputados estatales priístas y el gobernador Patricio Patrón Laviada, a quien los legisladores acusan de intervenir en la autonomía del Poder Judicial.

Al respecto, Angel Prieto Méndez, titular del TSJ, ex diputado local y ex representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY), sostuvo en entrevista: "Soy institucional, y en el caso de la juez Leticia Coba no hay ningún problema (con el Ejecutivo yucateco). Ella atiende su trabajo y no tengo queja alguna".

Sin embargo, la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán aseguró que el gobierno estatal interviene en la autonomía del TSJ al presionarlo para que remueva a una de sus integrantes, "sólo por beneficiar a un reo que es amigo personal del gobernador".

En respuesta, Alfredo Rodríguez Pacheco, dirigente del PAN en la entidad, manifestó su apoyo a la administración que encabeza su correligionario Patrón Laviada, y en alusión a militantes del PRI afirmó que la aplicación de la justicia en Yucatán "es una vergüenza; obedece a instrucciones de políticos que viven en el pasado".

Investigará la UEDO asesinato de diputado local

La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) se encargará de las pesquisas del homicidio del diputado local Pánfilo Novelo Martín, a quien se dio muerte el pasado 9 de enero sobre la carretera Mérida-Valladolid junto con su hijo Angel Novelo Burgos y su asistente José Yam Pech, informó el procurador estatal Miguel Angel Díaz Herrera.

Señaló que la corporación federal tomará el caso, pues la principal línea de investigación "se encamina hacia el narcotráfico", y la PGJE "ya no tiene nada que ver con las indagatorias".

Encarcelan a policías acusados de tortura y homicidio

Los cinco policías del municipio de Kanasín que habrían torturado y asesinado al albañil Samuel Cristino Miz Leey el pasado día 8, fueron remitidos al penal de esta capital, donde rindieron sus declaraciones de ley. Cuatro de ellos sostuvieron que su compañero Hugo Jiménez de la Cruz fue autor material de la golpiza por la que habría muerto el albañi, arrestado debido a que escandalizó en la vía pública luego de ingerir bebidas alcohólicas.

Familiares de los detenidos se entrevistaron con Sergio Salazar Vadillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, a quien aseguraron que agentes de la Policía Judicial local torturaron a los uniformados de Kanasín este miércoles, luego que fueron arraigados en un hotel de Mérida., por lo que pidieron que se investigue el caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año