Ojarasca 66  octubre de 2002


El factor leña

anónimo

oja-2
Lower West Side. Foto: Milton Rogovin



Era otoño, y los indios de una remota reservación preguntaron a su nuevo Jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible. Dado que él era un Jefe indio en una sociedad moderna, nunca había aprendido los viejos secretos, y al mirar el cielo, no podía decir qué iba a suceder con el tiempo.

De cualquier manera, para estar seguro, él respondió a su tribu que el invierno iba verdaderamente a ser frío y que los miembros de la aldea deberían recolectar leña para estar preparados. Pero como también era un líder práctico, después de algunos días tuvo una idea. Fue a la cabina telefónica y llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó:

-El próximo invierno ¿será muy frío?

-Pues no lo sabemos aún --respondió el meteorólogo de turno del Servicio Nacional--, estamos reuniendo la información de las cartas climatológicas, la información que se mapea de los satelites dispuestos por todo el mundo. Hable la semana que entra y ya le tendremos una respuesta.

El Jefe volvió a su gente y les dijo que los del Meteorológico no sabían todavía, pero que en previsión se pusieran a juntar más leña. El no decir que no sabían podía ser una cautela ante un invierno tremendo. Había que estar preparados.

Una semana después el Jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de Meteorología. Preguntó:

-¿Será un invierno muy frío?

-Puede ser, pero con precisión no lo sabemos --respondió el meteorólogo de turno-- la información la tendremos lista, ahora sí, para el lunes en dos semanas.

El Jefe regresó nuevamente a su gente y les ordenó recolectar todos los pedazos de leña que pudieran encontrar.

Dos semanas más tarde el Jefe llamó al Servicio Nacional de Meteorología una vez más:

-¿Ya pueden darme informes del próximo invierno?, la gente está muy preocupada.

-Con toda seguridad --respondió el hombre al otro lado de la línea-- va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.

-¿Cómo pueden ustedes estar tan seguros? --preguntó el Jefe.

Y el meteorólogo respondió:

-Porque los indios están juntando leña como locos....

regresa a portada