Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Respuesta a carta sobre abuso en el Metro

Estimada Carmen: En respuesta a la carta enviada por los señores Vicente Palacios y Beatriz Ochoa publicada el 15 de octubre en El Correo Ilustrado, quisiera aprovechar este mismo espacio para informarle que en su declaración la hoy procesada Rosalía Palacios Ochoa, en compañía de su señora madre y de su tía, esta última abogada y defensora de la inculpada, nunca declaró abuso sexual a la representación social; sin embargo, si se logró tipificar el delito de robo calificado en agravio del señor Héctor Domingo Lima Juárez por tratarse de un ilícito cometido en un transporte de servicio público como lo es el Servicio Colectivo Metro.

El asunto actualmente se encuentra en manos del Poder Judicial y no de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Agradeciendo la publicación de la presente, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la PGJDF


Protestan por la contratación de Giuliani

Señora directora: Nos permitimos felicitar y manifestar nuestro reconocimiento a La Jornada por la publicación del editorial y de las dos páginas con información y análisis sobre el caso de la contratación de Giulani como asesor de Andrés Manuel López Obrador.

Antes de esta decisión hubiéramos pensado que se trataba de una confusión del jefe de gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, después de esto tendremos que reflexionar sobre la confusión de los ciudadanos que votamos por López Obrador, creyendo que el slogan de su campaña "primero los pobres" hubiera significado un proyecto que expresara cierta sensibilidad política; hoy todo indica que se trataba más bien de sensibilidad publicitaria: la caricatura de Rocha expresa lo que hoy puede significar tal slogan.

Recientemente fuimos testigos de una caricatura de referéndum acerca del doble piso del Periférico, un auténtico referéndum implica la amplia difusión y discusión fundamentada de las alternativas, de lo cual careció la supuesta consulta referida; la amplia abstención de los ciudadanos y la gran cantidad de votos en blanco muestra la falta de legitimidad del proyecto referido.

Nos unimos a la protesta contra la contratación del asesor de la barbarie. A López Obrador le convendría asesorarse con la lectura del humanista Tomás Moro, quien hace cerca de 500 años proponía que "sería mucho mejor proporcionar a cada cual medios de vida y que nadie se viese en la cruel necesidad, primero, de robar, y luego, en consecuencia, de perecer". Esperamos que la sociedad civil manifieste su rechazo a la barbarie represiva. (Carta resumida).

Eduardo Giral, José Félix Hoyo, Juan Antonio López Martín y Arturo Alonzo


Sobre el desempeño de los gobernantes

Mi estimada Carmen: Cuando uno lee y/o escucha cotidianamente a través de los diferentes medios de comunicación lo que hacen, dicen o protagonizan gobernadores, jefes de gobierno y algunos jefes de Estado, me viene a la mente aquel chiste del fulano que se acerca a la reja de la casa de gobierno y el guardia le pregunta: "¿qué se le ofrece?", y el fulano le contesta: "pues vengo por la chamba", a lo cuál el guardia le contesta: "¿qué está usted loco, borracho, pendejo, o qué cosa?", y el fulano le contesta "¡ah! ¿Qué, son requisitos?". Un saludo.

René Drucker Colín


Solicita ayuda para recuperar su automóvil

Señora directora: Quiero dar a conocer a los lectores de La Jornada que el sábado pasado después de las 17 horas, deje estacionado mi auto en la calle Río Magdalena y Victoria en la colindancia con la aristocrática Chimalistac y la popular Copilco el bajo. De ahí desapareció mi carro Spirit 92 color rojo con placas 425PTU de la ciudad de México.

Por lo que solicito a los lectores de esta publicación que si llegan a verlo favor de reportarlo al teléfono 55 50 28 79.

Por su atención, gracias.

Fernando Díaz


Aclaraciones de México Posible

Señora directora: En nota de Carlos Camacho del 14 de octubre, se publica en nombre de "representantes partidistas en el Instituto Estatal Electoral del Hidalgo, que solicitaron permanecer anónimos" que el único interés de los nuevos partidos es acceder a las prerrogativas.

Al respecto debemos aclarar que el objetivo principal de cualquier organización política que elige constituirse en partido político, es participar en los procesos electorales de cada entidad. El procedimiento jurídico que tuvo que iniciar México Posible ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, dictaminado a favor de nuestro partido, es para defender nuestro derecho para que México Posible participe en los procesos electorales próximos.

Atentamente

Silvia Solís Hernández, responsable de medios

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año