Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

La raza de bronce es roquera

CON SABROSA RESACA a cuestas, resultado de dos festejos consecutivos -aniversario de La Jornada y del Tianguis, respectivamente-, el Chopo se prepara para conmemorar, más que para celebrar, los 510 años de que pies europeos pusieron su huella en este continente. Tierra que con el correr del tiempo sería, para bien o para mal, la cuna del ritmo más emblemático del convulsionado siglo XX: El rocanrol. Pero no sólo el rock permeó el gusto juvenil mundial en la centuria pasada; también se puede decir lo mismo de otros sonidos nacidos en América: el jazz, el tango, el blues y todas las sonoridades caribeñas. Sin embargo, estos ritmos jamás podrán ocultar que su origen proviene de mamá Africa. Así, este 12 de octubre, Día de la Raza, Radio Chopo ofrece a su fiel público una gama de ritmos: estará Sobaco Power Blues Band, con los acordes bluseros de Elihú Quintero, guitarrero oficial de la longeva banda Follaje; otra agrupación en el cartel es La Privada, banda que otorga al teclado un primer plano en su propuesta musical; por su parte, Rakea ofrecerá también blues, sólo que empalmado con filosas notas heavy metaleras; la pista chopera también recibe la sónica visita de La Pura Realidad, asociación de rock progresivo que cuenta con experimentados músicos que saben hacer sonar sax, guitarra, bajo, batería y violín, instrumentos que cobijan el rock progresivo, con nítidas pinceladas bluseras que ofrece esta agrupación en cada una de sus conciertos. En uno de los intermedios, Radio Chopo presentará el número más reciente de la revista Cuiria, magazine con alto contenido de literatura, arte, fotografía y erotismo; en el presente ejemplar se puede encontrar un ensayo sobre el llamado arte abyecto, "La fascinación por heces, esperma y menstruo", y un portafolio de imágenes eróticas titulado ''Impacto social y censura''; además, una entrevista realizada por Joel Gustavo Rodríguez al músico argentino Litto Nebbia. Otra publicación que ocupa un espacio en las actividades choperas es Cuarto Oscuro, que será la invitada en la emisión radiofónica de El rock sigue en el Chopo -ocho de la mañana, Orbita Radio-; estarán en la cabina los reconocidos fotógrafos Pedro Valtierra, Christa Cowrie y Frida Hartz para enterar al auditorio de planes y realizaciones de este proyecto editorial dedicado a la fotografía.

Top Five


ROLLING STONES/FORTY LICKS. Cuarenta rolas de la historia musical de sus satánicas majestades es el contenido de este álbum doble que, como toda compilación que se respete, tiene sus ausencias notables: Dead flowers, The spider and the fly, Let it bleed; pero para ser sinceros, de esa época este cd trae la mayoría de las canciones chidas; en donde hay cierta falla, no sólo en el disco sino hasta en los Rolling, es en el disco que recopila lo más reciente realizado por Jagger y Cia., que la neta, hace muchos años no liga un éxito como los conseguidos en los años 60/70.

LA OTRA MANDRAGORA/GENTIL ESCORPION. Un trío de músicos apoyados por un grupo de amigos en otros instrumentos realizó este trabajo discográfico que plasma las inquietudes artísticas de esta banda del DF, que muestra oficio en la ejecución individual -cada instrumento pareciera que se turna el primer plano en la grabación-. En la lista de canciones destaca La chica del bar, Puedo seguir y ƑQué será?

SEPULTURA/UNDER A PALE GREY SKY. Disco doble que captura el último concierto en vivo en que participó Max Cavalera en Sepultura, institución del death metal originaria de Brasil. Rolas clásicas se pasean por este plato doble que abre el primer disco con Itsári, Roots bloody roots, Spit y Territory; en el segundo cidí se pueden encontrar We who are not as others, Dictatorsh't, Refuse/ resist y la canción de donde tomó el nombre el disco, Arise, que viene empatada con Dead embryonic cells.

PARO K/ZAMBUMBIA. El nombre del disco significa mezcla, en este caso de ritmos, y en esta grabación se asoman compases de funk aliado con cumaco, bossanova con hardcore, songo con punk y salsa con rock; las 14 canciones de este cidí son un muestrario de ritmos que estos seis músicos venezolanos amalgaman para vestir de sabrosos sonidos, desde la intro hasta el último corte.

STONE SOURS/STONE SOURS. Tal vez el nombre de Corey Taylor no diga mucho, pero si lo asociamos al de Slipknot empieza a sonar, y es que Taylor es el ahora famoso número ocho -el vocalista, pues- de la banda de las máscaras y el sonido pesado, y en Stone Sours es el líder junto con Jim Root -número ocho en la banda de Iowa-. Este par se metió al estudio con otros viejos amigos y produjo el presente disco, que trae como carta de presentación Bother, tema incluido en el soundtrack de Spiderman.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año