Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Leonardo García Tsao

Ni una de dos

La comedia ha sido quizá la especie más amenazada en la actual degeneración de los géneros. Después de los años 70 y el auge de Woody Allen, Mel Brooks y el grupo inglés Monty Python, no ha habido ninguna revelación significativa en términos autorales. Tal es la desesperación que hasta los hermanos Farrelly han obtenido algo de reconocimiento, por apostar con desenfado al mal gusto y la vulgaridad.

Resulta evidente que Locos por Mary es el modelo a imitar por La cosa más dulce, tercer largometraje de Roger Kumble (el responsable de transformar Relaciones peligrosas en Ya sé a quién te cogiste el verano pasado). Nuevamente el objeto del deseo es encarnado por Cameron Díaz, quien encarna a Christina, una mujer de San Francisco experta en destrozar corazones masculinos por su negativa a comprometerse. Con sus cuatachas Courtney (Christina Applegate) y Jane (Selma Blair), Christina visita discotecas en busca de presas fáciles. Una noche conoce casualmente a Peter (Thomas Jane) y, después de algunas agresiones mutuas, reconoce su atracción. Christina pasará varias vicisitudes en compañía de Courtney en su busca de ese posible hombre ideal.

Lo que han hecho Kumble y la guionista Nancy M. Pimental es invertir los papeles de la comedia juvenil: ahora son las mujeres quienes sufren experiencias humillantes en sus vicisitudes sexuales. Las protagonistas se suponen la versión posmo de la chica Cosmo, pero más que liberadas parecen lobotomizadas. Aunque la influencia Farrelly se midió como una superación de ciertos tabúes, ese humor se acerca más al gusto infantil por la escatología y la grosería sexual (el cine mexicano agotó una veta similar hace años con la comedia alburera).

Así, La cosa más dulce construye cuatro secuencias en torno al sexo oral (o su variante equívoca), incluyendo el gag -no es juego de palabras- en que Jane se queda con el falo de su novio atorado en sus amígdalas. Pero en el fondo de esa aparente subversión, hay una muy conservadora postura: las chicas no sólo quieren divertirse sino encontrar pareja permanente.

Por su parte, Austin Powers en Goldmember sucumbe a la ley de las secuelas declinantes, por la cual la tercera suele ser la peor de la serie. Si en un principio hacía gracia la idea de la resurrección de un superagente sesentero en el contexto actual, el chiste se ha desgastado como todo chiste que se repite sin variantes. Más una colección de sketches televisivos que una película propiamente dicha, Goldmember es otra pueril demostración de cómo la comedia actual se fundamenta en la popó, la pipí, el pedo y el pito. (El plan del villano se denomina Preparación H; dos asiáticas se hacen llamar Fook Mi y Fook Yu; varios chistes se hacen sobre la condición priápica de Mini-Me, el clon enano).

Las ingeniosas referencias paródicas de la primera cinta de Austin Powers casi han desaparecido por completo; aquí la afortunada presencia de Michael Caine -el primer agente secreto con lentes, en su papel de Harry Palmer- como el padre ausente de Powers, y la cantante Beyoncé Knowles como Foxxy Cleopatra, obvia alusión al ciclo de heroínas negras interpretadas por Pam Grier en los años 70, no trascienden el mero boceto de un reconocimiento de influencias. Asimismo, el viaje en el tiempo a 1975 es sólo un pretexto para disfrazar a los actores en ropas chillantes, zapatos de plataforma y pelucas afro.

La caótica estructura de la comedia no da para más, porque gran parte de su metraje se dedica a servir el narcisismo de Mike Myers, la estrella. Si bien su creación de Powers y su antagonista Dr. Evil sigue siendo chistosa a ratos, los secundarios Goldmember -un villano holandés sin ningún rasgo distintivo- y el repugnante Fat Bastard son síntomas de un ego fuera de control. No sería descabellado que en la siguiente secuela, Myers interprete también a su alternante femenina: así podrá hacer el amor con él mismo en pantalla.

 

LA COSA MAS DULCE

(The Sweetest Thing)

D: Roger Kumble/ G: Nancy M. Pimental/ F. en C: Anthony B. Richmond/ M: Edward Shearmur/ Ed: Wendy Greene Bricmont/ I: Cameron Díaz, Christina Applegate, Thomas Jane, Selma Blair, Parker Posey/ P: Konrad Pictures para Columbia Pictures. EU, 2002.

AUSTIN POWERS EN GOLDMEMBER

(Austin Powers in Goldmember)

D: Jay Roach/ G: Mike Myers, Michael McCullers, basado en personajes creados por Mike Myers/ F. en C: Peter Deming/ M: George S. Clinton/ Ed: Jon Poll, Greg Hayden/ I: Mike Myers, Beyoncé Knowles, Seth Green, Michael York, Robert Wagner, Michael Caine/ P: Gratitude International Team/ Moving Pictures para New Line Cinema. EU, 2002.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año