Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Hoy y mañana, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad

Käfig mostrará cómo el breakdance se transforma en danza contemporánea

JUAN JOSE OLIVARES

De la calle al teatro. Ese es el recorrido que ha realizado el baile del hip hop en Francia hasta ser considerado como un espectáculo de danza contemporánea, como la que presentará la compañía Käfig (integrada casi en su mayoría por jóvenes descendientes de argelinos) este sábado y domingo, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad.

El breakdance, baile callejero, se originó hace unos 20 años en el Bronx neoyorquino y ahora se practica en calles de muchos países, incluido el nuestro, por juveniles que se nombran B-Boys.
KAFIG4
En Francia se ha extendido al teatro, y ese es uno de los motivos de existencia de esta agrupación dancística originaria del suburbio Saint Priest, en Lyon, fundada en 1995 por el ahora director artístico Mourad Merzouki, quien se dio a la labor de reclutar a jóvenes marginados que practican el baile callejero. Los entrenó con técnicas académicas y, ahora, la compañía fusiona no sólo el rap, sino que intoduce sonoridades de violín clásico, típicos de la cultura berebere o arábigo-andaluza.

Käfig es un crisol de influencias intercaladas que se expresan con un híbrido del breakdance, de donde retoma sus principales elementos, sin contar con las músicas circundantes a éste, así como algunas otras, como la raí.

"Antes no era tan impactante ver a estos bailarines en la calle, como lo es ahora en un escenario. El hip hop ha ido evolucionando en diferentes modos. En Francia tomó el rumbo de mestizaje y ha evolucionado al grado de que, combinado con técnicas académicas, ya se le considera como parte de la danza contemporánea", dice el director artístico.

A decir del agregado cultural de la embajada de Francia en México, Gérard Teulière, "estos jóvenes, que hacía poco erraban por los barrios marginados de Lyon, no sólo tienen el mérito de haber logrado un reconocimiento internacional, sino el demostrar que la integración social y cultural va a concretarse".

"El proyecto inicial está encaminado a la expresión corporal, pero aunque el baile hip hop es una cuestión contestataria, para nosotros lo social viene a ser como el telón de fondo", comenta Merzouki.

En esta ocasión, la compañía viene presentando el espectáculo Rècital, creado en 1999. Tienen también uno de nombre homónimo al grupo, diseñado en 1996, y 10 versiones; todos sobre el mismo rubro de baile actual y callejero.

Los miembros de Käfig -que viene de Colombia y se presentará en Puebla, Monterrey, Saltillo y Torreón, y próximamente en Estados Unidos- han participado con otras compañías de danza contemporánea, por lo que no es sólo un grupo de B-Boys arriba de un escenario, sino toda una agrupación de bailarines profesionales que han dado la vuelta al mundo con su arte. Un aspecto interesante es la retroalimentación que se da con cada miembro nuevo que ingresa; unos aportan las técnicas y los más jóvenes los movimientos nuevos que se gestan en la calle.

A decir de The New York Times, esta agrupación "es una de las más comentadas de danza experimental en Francia".

Hay pases dobles para la presentación de esta agrupación, 15 para el sábado y 15 para el domingo, a las primeras personas que manden un correo electrónico a [email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año