Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Júbilo en Hungría por la concesión del Premio Nobel de Literatura

Sin destino, novela de Imre Kertész, será llevada a la pantalla grande con guión del propio autor

DPA

Berlin, 11 de octubre. Sin destino, la novela que dio renombre internacional al Premio Nobel de Literatura Imre Kertész, será filmada a partir de un guión escrito por el mismo autor húngaro, informó hoy en Berlín un representante de la editorial Suhrkamp, que edita sus libros en Alemania.

El guión estará terminado probablemente en dos o tres semanas y ya están en marcha las negociaciones para vender los derechos de filmación, dijo Reiner Weis, editor en jefe de Suhrkamp.

Publicada en Hungría, en 1975, Sin destino narra desde la perspectiva de un adolescente las condiciones de vida en un campo de concentración nazi. El mismo Kertész fue deportado a los 15 años al campo de Auschwitz y después trasladado al de Buchenwald, de donde lo liberaron las tropas estadunidenses.

Kertész escribe el guión de modo no convencional, como texto literario de características propias, precisó Weiss.

El premio Nobel redacta, también en Berlín, Liquidación, novela ambientada en el proceso de cambio que sobrevino en Hungría con la caída del régimen comunista.

Felicitación del presidente de Alemania

En Hungría, los círculos literarios se manifestaron ayer felices y orgullosos tras conocer la noticia de la concesión del Nobel de Literatura a Imre Kertész. El presidente de ese país, Ferenc Madl, en un telegrama enviado al escritor, afirmó: ''Su vida muestra que el alma sabe guardar la fe intacta. Este testimonio nos da a todos una gran fuerza".

Por su parte, el primer ministro, Peter Medgyessy, felicitó a Imre Kertész en nombre del gobierno húngaro y le agradeció ''haber aportado tanta gloria a Hungría. Es importante que este premio le haya sido otorgado por haber traducido en la literatura una tragedia húngara, la exterminación de los judíos de nuestro país".

Especialmente emotiva fue la felicitación del presidente de Alemania, Johannes Rau:

''Estoy muy conmovido por todo lo que ha hecho por la cultura alemana en Hungría, traduciendo al húngaro los trabajos de profesores y escritores en lengua alemana, a pesar de su experiencia espantosa en los campos de concentración nazis."

El ministro de Cultura alemán afirmó que Kertész ''ha proporcionado, mediante sus obras, una perspectiva diferente sobre los horrores del Holocausto".

Por otra parte, el poeta polaco Czeslaw Milosz, galardonado con el Nobel de Literatura en 1980, manifestó estar sorprendido y muy contento con la concesión del premio al escritor húngaro:

''Quiero poner de relieve mi satisfacción por la elección de un escritor húngaro. Durante las semanas anteriores a la concesión del premio se multiplicaron los rumores de que sería adjudicado a un escritor de otra zona del mundo, pero está visto que nuestra región de Europa mantiene un alto nivel."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año