Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Diario, 100 mil viajes a la ciudad de México: Núñez Armas

Propone alcalde un transporte masivo entre Toluca y el DF

El aeropuerto mexiquense podría ser sede alterna del AICM

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 11 de octubre. El alcalde de esta localidad, Juan Carlos Núñez Armas, presentó al gobierno federal un proyecto para construir un medio de transporte masivo -metro, tren ligero o monorriel- que conecte el Distrito Federal con la capital mexiquense, ya que la demanda entre ambas ciudades es muy elevada.

El edil panista dijo que dicha obra está considerada en el megaproyecto de ampliación del aeropuerto internacional de Toluca, el cual, señaló, podría ser utilizado como terminal aérea alterna de la ciudad de México.

Aunque aún no se tienen considerados los costos de esta obra de transporte masivo, Núñez Armas informó que podría ser financiada en su gran mayoría con recursos del sector privado, debido a la insuficiencia presupuestal de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Dijo que en este momento se cuenta con derechos de vía liberados en la carretera Toluca-Naucalpan, por lo que también ayudaría a descongestionar los problemas viales en la zona metropolitana.

En la actualidad, señaló, se registran diariamente más de 100 mil viajes de habitantes del valle de Toluca que van al Distrito Federal, de acuerdo con la afluencia que registran la autopista y la carretera federal que une a las dos ciudades.

Hace dos meses, Núñez Armas presentó su proyecto a la Federación para que se contemplara el aeropuerto de Toluca como alternativa para descongestionar al de la ciudad de México, ya que en este momento el aeropuerto mexiquense sólo se está utilizando a 20 por ciento de su capacidad.

"Si se construye otra pista en el Adolfo López Mateos estaríamos hablando de que podría recibir más de mil vuelos diarios, tanto de pasajeros como de carga", añadió.

Mencionó que el único problema para que pueda ser considerada la terminal aérea de Toluca es la conexión, por lo que se propuso la construcción de este medio de transporte masivo.

"En este momento, el municipio trabaja en la protección de los derechos de vía, para que no se invadan las zonas y hacer más viable el proyecto, que podría ser un tren ligero, un metro o hasta un monorriel" afirmó. Este medio de transporte podría tener conexión con los trenes suburbanos que piensa construir el gobierno del estado en la zona metropolitana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año