Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
El SNTSS crea comisión para analizar la crisis financiera del instituto

Aceptan trabajadores del IMSS incremento salarial de 4.5%

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aceptó un incremento de 4.5 al salario y 1.5 a prestaciones, con lo que se evita la huelga programada para el próximo martes 15 de octubre.

Fuentes sindicales precisaron que de 917 delegados reunidos en congreso nacional, 378 se pronunciaron en contra del aumento referido. Según la versión de la directiva nacional del SNTSS el "beneficio real" será de entre 7.3 por ciento y 7.8 por ciento para los 365 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que "el aumento repercute positivamente en diversas prestaciones".
bloqueo-imss-kkw
Mientras se realizaba el debate en torno al salario y se confirmó la elección de Roberto Vega Galina como próximo secretario general del SNTSS para el periodo 2002-2006, un grupo de aproximadamente 150 trabajadores realizó un mitin frente al lugar en el que se realizó la reunión, en calzada de Tlalpan y General Anaya.

En punto de las 16:00 horas, el contingente que manifestaba su repudio al aumento salarial, "en contra de la privatización del IMSS" y de la "eliminación de categorías", decidió bloquear por más de dos horas los carriles de la Calzada de Tlalpan en la dirección norte-sur.

De inmediato llegaron funcionarios de la Dirección General de Gobierno del Distrito Federal, quienes por más de dos horas intentaron convencer a los trabajadores de abrir, por lo menos, un carril de la arteria.

A las 18:30 horas llegaron varios camiones del agrupamiento de granaderos para desalojar a los manifestantes y se suscitó una gresca en la que resultaron levemente lesionados algunos trabajadores.

En el Congreso Nacional del SNTSS, el secretario general saliente, Fernando Rocha Larráinzar, puso a consideración de los delegados dos opciones: aceptar el incremento salarial de 6 por ciento o solicitar una prórroga al emplazamiento. En ningún momento se habló de la posibilidad de estallar la huelga el próximo martes.

La mayoría de los delegados que tomaron la palabra manifestó su preocupación por la crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social que se refleja en el pasivo laboral millonario para el pago de jubilaciones y pensiones, por lo que se integró una comisión para analizar este "grave asunto", así como la posibilidad de incrementar los años de servicio para obtener la jubilación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año